miércoles, 28 de mayo de 2014

Con el traje prestado...


La inmediatez  en la noticia es uno de sus pilares básico de la información, aunque las obligaciones diarias y la necesidad de dejar reposar las emociones propia de alguien que está alejado, profesionalmente, de este importante oficio de comunicador social, a vece aconseja realizar una pausa. 
Como colaborador técnico, en la República de Namibia, otras son mis obligaciones, que yo trato de simultanear, en mis ratos de ocios, publicando variados fotorreportajes  en nuestro Blog, perteneciente a un grupo de profesionales de la construcción y el planeamiento físico, en que se abordan  diversos temas de interés para el colectivo.
La necesidad de dejar recogida la vivencia de  la visita oficial a Namibia de Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, que vino acompañado por  una pequeña delegación y la ausencia de un profesional de la noticia en la comitiva, determinaron, tal vez, una inesperada llamada telefónica del  embajador de Cuba en Namibia, Carlos Manuel Rojas Lago, periodista por cierto, con la solicitud que  me integrara a la delegación para  dejar plasmado, como fotógrafo,  las incidencias del encuentro.
Con lo cual me sentí estimulado y comprometido. Así que, como quien se va a la guerra, revisé mis armas, una cámara Nikon, con dos cargadores de baterías que a  mi me parecía algo muy especial, hasta que vi, con embarazo, las “herramientas” con que contaban  mis colegas de la prensa.
En el plano personal lo más importante de la visita fue contactar el cariño y el amor por Cuba, expresado por muchos de las principales autoridades y personas sencillas del pueblo.
Creemos conocer este sentimiento, aunque nunca imaginé su verdadero alcance, hasta que oí con orgullo el énfasis puesto en cada  frase  expresada,  llena de agradecimiento y apoyo a nuestro pueblo, constatar los  cálidos apretones de manos de los dirigentes nativos o reparar, para poner un ejemplo, en una trabajadora que se acercó de forma muy efusiva  a la delegación para decir que ella era “cubana”, una de las tantos niños namibianos que fueron a estudiar, por muchos años,  a Cuba. 
Algunos de ellos habían quedado huérfano cuando la guerra,  aprendiendo primero el Español  que el Inglés, idioma oficial de comunicación, porque  venían con sus lenguas nativas.  

Son cientos de namibianos que recibieron la solidaridad y el calor de nuestro pueblo. Ellos hablan de su inmenso amor por mi tierra y curiosamente no olvidan nunca  mencionar a su mamá cubana, la profesora Miriam, que tiene el mérito de ser, tal vez, la madre que más hijos tiene en el mundo, resulta curioso oír hablar de su “progenitora”, a policías, trabajadores, funcionarios  de protocolo, dirigentes, profesionales de diversas ramas…
En el plano humano este “traje” prestado que me pusieron de  fotorreportero significaba un reto, porque sólo tenía unas pocas horas para conocer los gajes del oficio.
Recuerdo que la visita empezó para mí con mi primer traspié, como fotógrafo, cuando el carro en que me transportaba no entró al área de protocolo y  resultaba una tarea extremadamente difícil penetrar a la pista del aeropuerto Internacional de Windhoek, “Hosea Kutako”,  por cualquier otra  vía.
Largos  minutos de insistente conversación con funcionarios locales donde,  tal vez, la ansiedad de mis ojos, fueron más convincentes en persuadirlos de  abrirme la puerta, para comprobar apesadumbrado que ya la guardia de honor se preparaba para su retiro  después de cumplida la ceremonia de bienvenida en la pista del aeropuerto.
El dignatario cubano fue recibido a su llegada a la capital namibia por el Vice Primer Ministro, Marco Hausiko, quien traslado un caluroso saludo de parte del pueblo namibio.
Ya con la experiencia adquirida y como  corresponde a un "fotógrafo avezado” estaba con anticipación en el lugar del primer encuentro , un   salón de espera de la Oficina del Primer Ministro. 
El compañero Fakri me das las primeras instrucciones”…debes permanecer con la prensa y cuando aparezca la comitiva, ya sabes, a correr y posicionarte". 
Lo de correr se hizo cotidiano, en todos los recorridos iba en el último carro de la comitiva, junto con el médico, y debía llegar primero para dejar plasmado el saludo habitual de bienvenida que se producía en cada lugar.
Por suerte para mi dispongo de  las eficientes notas de prensa que diariamente realizaba la embajada cubana, en la cabeza visible de su segundo secretario, Fakri Rodríguez Pinelo, lo que me permite realizar las precisiones necesarias, del fraternal encuentro, acompañándolo con  muchas imágenes tomadas, en esos cuatros días de trabajo, en que brilló la solidaridad y la hermandad entre pueblos hermanos.

Windhoek, 21 de mayo, 2014: - El Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, inició este 20 de mayo una visita oficial a la República de Namibia, donde permanecerá durante tres días.
.
Valdés Mesa, quien se encuentra acompañado por general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, el compañero Gerardo Peñalver Portal, Director General de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y por el Embajador cubano en Namibia, Carlos Manuel Rojas Lago. 
El Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, durante su primer día de estancia en Namibia, sostuvo conversaciones oficiales con el Primer Ministro de la nación africana, Dr. Hage Geingob.
Primer Ministro de la nación africana, Dr. Hage Geingob.
Ambos dignatarios intercambiaron sobre el estado actual de las relaciones bilaterales y reflexionaron sobre cómo impulsar y estrechar los existentes lazos históricos de amistad.
El Dr. Geingob, durante su intervención, agradeció la cooperación existente con Cuba y destacó la importancia de sostener encuentros regulares para profundizar, sobre todo, los lazos económico-comerciales entre ambos países…

Por su parte, Valdés Mesa enfatizó los inquebrantables lazos de amistad que unen a ambos pueblos y reafirmó el compromiso del gobierno de la isla en facilitar cuanto apoyo sea necesario para ayudar al desarrollo económico-social del pueblo namibio…
Windhoek, 22 de mayo, 2014: - El Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, durante su segundo día de visita oficial a Namibia, cumplió con un amplio programa de actividades. 
Valdés Mesa también tuvo la oportunidad de rendir tributo a los mártires namibios ante el Acre de los Héroes donde recibió una detallada explicación del sitio histórico y depositó una ofrenda floral en nombre del pueblo cubano. 
Asimismo pudo conocer en detalle el desarrollo de la lucha por la liberación del pueblo namibio al visitar el recién inaugurado Museo Memorial de la Independencia.
En horas de la mañana, el Presidente de la Asamblea Nacional, cro. Theo-Ben Gurirab recibió en sus oficinas al destacado visitante cubano con el cual confraternizó inmediatamente. 
Ambos dirigentes pasaron revista a las relaciones bilaterales y parlamentarias entre sus países, a la vez que Gurirab reafirmó su compromiso con Cuba y la Revolución. 
También como parte de sus actividades en el país africano, el Vicepresidente cubano pudo constatar el alto grado de desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Namibia, donde fue recibido calurosamente por los directivos de la alta casa de estudios y del Ministerio de Salud y Servicios Sociales.
Uno de los momentos de mayor trascendencia en el día fue el encuentro que sostuviera en horas de la tarde con cerca de un centenar de colaboradores cubanos a los cual explicó en detalles diversos temas de índole nacional, sobre todo económico. 

Por su parte, los profesionales cubanos presentes trasladaron sus inquietudes y reafirmaron su compromiso con la misión asignada.
Valdés Mesa también pudo intercambiar con un nutrido grupo de cubanos residentes en Namibia quienes estuvieron presentes en un cóctel organizado en su honor por la Embajada de Cuba en Windhoek y al cual asistieron buena parte del cuerpo diplomático, ministros y varios funcionarios gubernamentales.
La principal televisora namibia, NBC, publicó íntegramente la entrevista que le hiciera al Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, en ocasión de concluir su visita oficial a Namibia.
Durante la entrevista, la cual se extendió por más una hora, Valdés Mesa ofreció sus impresiones sobre su visita a esta hermana nación, resaltando especialmente sus encuentros con los principales dirigentes del país y las visitas que realizara a importantes instituciones económicas. Asimismo subrayó la importancia de continuar avanzando en la implementación de acuerdos económicos mutuamente beneficiosos en aquellos sectores en que ambos países poseen amplia experiencia.
Por otra parte, el dirigente cubano respondió preguntas relativas a la situación que vive Cuba en la actualidad. Explicó en detalle el alcance que han tenido las transformaciones económicas que están teniendo lugar en la isla, así como detalló los próximos pasos a dar en busca de una economía y sociedad socialista, próspera y sustentable.
Valdés Mesa, al ser interrogado sobre la situación de los héroes cubanos presos en EE.UU., explicó la injusticia que ha reinado en el manejo de sus casos y solicitó el apoyo del pueblo namibio para lograr su liberación. Igualmente reconoció el esfuerzo y activismo internacional namibio por esta causa. El Vicepresidente cubano también habló sobre las afectaciones del Bloqueo y su progresiva aplicación durante este año, sobre todo con la imposición de millonarias multas a bancos y entidades norteamericanas; y condenó la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado de EE.UU. de países que patrocinan el terrorismo internacional.
La NBC mantuvo una amplia cobertura a la visita del Vicepresidente Valdés Mesa, publicando varios reportajes en sus principales espacios informativos, así como programas especiales.
Windhoek, 23 de mayo, 2014: - El Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, concluyó su visita oficial a Namibia, tras la cual viajará rumbo a Sudáfrica. El dirigente cubano fue despedido por el Viceprimer Ministro namibio, Marco Hausiko, quien destacó lo positivo que resultó la gira de Valdés Mesa por su país.
Previo a su partida, el también miembro del Buró Político del PCC visitó instituciones de interés económico-comercial para Namibia como es el caso de la empresa productora de carnes, Meatco, y la Compañía Namibia de Comercialización de Diamantes, entre otras, donde pudo apreciar el alto desarrollo de la industria doméstica.
Por otra parte, Valdés Mesa sostuvo una fructífera reunión de trabajo con el Secretario General de Swapo, Cro. Nangolo Mbumba, durante la cual ambos dirigentes subrayaron el excelente estado de las relaciones partidistas. Asimismo, Mbumba enfatizó en la necesidad de alcanzar un mayor grado de interrelación entre ambas organizaciones y condenó la injusta política agresiva de EE.UU. contra Cuba.
A su despedida en el Aeropuerto Internacional “Hosea Kutako” en Windhoek, el Vicepresidente cubano se mostró satisfecho por los resultados alcanzados durante su visita.
Expresó su optimismo en cuanto a incrementar las relaciones de cooperación existentes, a la vez que aseguró la hermandad entre Cuba y Namibia continuará invariable. (Nota de Prensa, Fakris Rodríguez Pinelo. Texto e imagen gráfica,  José Alberto Zayas Pérez)


2 comentarios:

  1. Belíssimo trabalho jornalístico e fotográfico! Informação com tratamento de primeira qualidade. Jornalista bom é assim: já nasce feito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque aún estoy muy lejos de ganar por derecho esa noble categoría profesional. Fue una buena oportunidad que me dio la vida de poder escuchar, de primera mano, el amor y el apoyo que tiene Cuba por parte de los dirigentes y personas humildes de este pueblo namibiano.

      Eliminar