miércoles, 11 de junio de 2014

¿Qué significan los “círculos mágicos” en los pastizales de Namibia?

Los científicos alemanes e israelíes se han enfrentado a la tarea de explicar la formación de 'los círculos mágicos' en los pastos de Namibia y no han podido dar una respuesta. Solo suponen que puede tratarse de la lucha por el agua.
'Los círculos mágicos' que se forman en los pastos secos de África central, particularmente en Namibia, representan áreas en pastos desprovistas de vegetación. El diámetro de los círculos más pequeños es de unos pocos metros, el diámetro de los círculos grandes es de hasta 20 metros. Al mismo tiempo, a los bordes de la mayoría de los círculos se registra un crecimiento de hierba más exuberante en comparación con el promedio del pasto.
Stephan Getzin, del 
Centro de Investigación Medioambiental de la Sociedad de Helmholtz de Leipzig, apeló a la fotografía aérea para entender las leyes de su distribución. El procesamiento matemático de las imágenes mostró que los círculos no están localizados al azar, como monedas esparcidas en el suelo, sino que forman una estructura regular uniforme incluso en un área grande. 
Esto refuta la versión de la participación de las termitas: "No hay ninguna evidencia de que los insectos sociales sean capaces de crear unas estructuras distribuidas de manera uniforme en una escala tan grande". Getzin añade que los gases subterráneos tampoco pueden formar "los círculos mágicos". 
Los investigadores llegaron a la conclusión, aunque no definitiva, de que la explicación más plausible para estas formas son procesos similares a los "círculos de brujas" en el fondo del mar Báltico. Igual que los árboles en el bosque, son capaces de sobrevivir solo a una cierta distancia de los demás, la lucha constante por el agua obliga a la hierba a agruparse en forma de una estricta cuadrícula de círculos. Sus colegas israelíes de Getzin imitaron en el ordenador la lucha subterránea de las plantas por el agua y obtuvieron una imagen similar a la distribución terrestre.   (Tomado de Russia Today)

No hay comentarios:

Publicar un comentario