miércoles, 28 de mayo de 2014

Con el traje prestado...


La inmediatez  en la noticia es uno de sus pilares básico de la información, aunque las obligaciones diarias y la necesidad de dejar reposar las emociones propia de alguien que está alejado, profesionalmente, de este importante oficio de comunicador social, a vece aconseja realizar una pausa. 
Como colaborador técnico, en la República de Namibia, otras son mis obligaciones, que yo trato de simultanear, en mis ratos de ocios, publicando variados fotorreportajes  en nuestro Blog, perteneciente a un grupo de profesionales de la construcción y el planeamiento físico, en que se abordan  diversos temas de interés para el colectivo.
La necesidad de dejar recogida la vivencia de  la visita oficial a Namibia de Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, que vino acompañado por  una pequeña delegación y la ausencia de un profesional de la noticia en la comitiva, determinaron, tal vez, una inesperada llamada telefónica del  embajador de Cuba en Namibia, Carlos Manuel Rojas Lago, periodista por cierto, con la solicitud que  me integrara a la delegación para  dejar plasmado, como fotógrafo,  las incidencias del encuentro.
Con lo cual me sentí estimulado y comprometido. Así que, como quien se va a la guerra, revisé mis armas, una cámara Nikon, con dos cargadores de baterías que a  mi me parecía algo muy especial, hasta que vi, con embarazo, las “herramientas” con que contaban  mis colegas de la prensa.
En el plano personal lo más importante de la visita fue contactar el cariño y el amor por Cuba, expresado por muchos de las principales autoridades y personas sencillas del pueblo.
Creemos conocer este sentimiento, aunque nunca imaginé su verdadero alcance, hasta que oí con orgullo el énfasis puesto en cada  frase  expresada,  llena de agradecimiento y apoyo a nuestro pueblo, constatar los  cálidos apretones de manos de los dirigentes nativos o reparar, para poner un ejemplo, en una trabajadora que se acercó de forma muy efusiva  a la delegación para decir que ella era “cubana”, una de las tantos niños namibianos que fueron a estudiar, por muchos años,  a Cuba. 
Algunos de ellos habían quedado huérfano cuando la guerra,  aprendiendo primero el Español  que el Inglés, idioma oficial de comunicación, porque  venían con sus lenguas nativas.  

Son cientos de namibianos que recibieron la solidaridad y el calor de nuestro pueblo. Ellos hablan de su inmenso amor por mi tierra y curiosamente no olvidan nunca  mencionar a su mamá cubana, la profesora Miriam, que tiene el mérito de ser, tal vez, la madre que más hijos tiene en el mundo, resulta curioso oír hablar de su “progenitora”, a policías, trabajadores, funcionarios  de protocolo, dirigentes, profesionales de diversas ramas…
En el plano humano este “traje” prestado que me pusieron de  fotorreportero significaba un reto, porque sólo tenía unas pocas horas para conocer los gajes del oficio.
Recuerdo que la visita empezó para mí con mi primer traspié, como fotógrafo, cuando el carro en que me transportaba no entró al área de protocolo y  resultaba una tarea extremadamente difícil penetrar a la pista del aeropuerto Internacional de Windhoek, “Hosea Kutako”,  por cualquier otra  vía.
Largos  minutos de insistente conversación con funcionarios locales donde,  tal vez, la ansiedad de mis ojos, fueron más convincentes en persuadirlos de  abrirme la puerta, para comprobar apesadumbrado que ya la guardia de honor se preparaba para su retiro  después de cumplida la ceremonia de bienvenida en la pista del aeropuerto.
El dignatario cubano fue recibido a su llegada a la capital namibia por el Vice Primer Ministro, Marco Hausiko, quien traslado un caluroso saludo de parte del pueblo namibio.
Ya con la experiencia adquirida y como  corresponde a un "fotógrafo avezado” estaba con anticipación en el lugar del primer encuentro , un   salón de espera de la Oficina del Primer Ministro. 
El compañero Fakri me das las primeras instrucciones”…debes permanecer con la prensa y cuando aparezca la comitiva, ya sabes, a correr y posicionarte". 
Lo de correr se hizo cotidiano, en todos los recorridos iba en el último carro de la comitiva, junto con el médico, y debía llegar primero para dejar plasmado el saludo habitual de bienvenida que se producía en cada lugar.
Por suerte para mi dispongo de  las eficientes notas de prensa que diariamente realizaba la embajada cubana, en la cabeza visible de su segundo secretario, Fakri Rodríguez Pinelo, lo que me permite realizar las precisiones necesarias, del fraternal encuentro, acompañándolo con  muchas imágenes tomadas, en esos cuatros días de trabajo, en que brilló la solidaridad y la hermandad entre pueblos hermanos.

Windhoek, 21 de mayo, 2014: - El Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, inició este 20 de mayo una visita oficial a la República de Namibia, donde permanecerá durante tres días.
.
Valdés Mesa, quien se encuentra acompañado por general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, el compañero Gerardo Peñalver Portal, Director General de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y por el Embajador cubano en Namibia, Carlos Manuel Rojas Lago. 
El Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, durante su primer día de estancia en Namibia, sostuvo conversaciones oficiales con el Primer Ministro de la nación africana, Dr. Hage Geingob.
Primer Ministro de la nación africana, Dr. Hage Geingob.
Ambos dignatarios intercambiaron sobre el estado actual de las relaciones bilaterales y reflexionaron sobre cómo impulsar y estrechar los existentes lazos históricos de amistad.
El Dr. Geingob, durante su intervención, agradeció la cooperación existente con Cuba y destacó la importancia de sostener encuentros regulares para profundizar, sobre todo, los lazos económico-comerciales entre ambos países…

Por su parte, Valdés Mesa enfatizó los inquebrantables lazos de amistad que unen a ambos pueblos y reafirmó el compromiso del gobierno de la isla en facilitar cuanto apoyo sea necesario para ayudar al desarrollo económico-social del pueblo namibio…
Windhoek, 22 de mayo, 2014: - El Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, durante su segundo día de visita oficial a Namibia, cumplió con un amplio programa de actividades. 
Valdés Mesa también tuvo la oportunidad de rendir tributo a los mártires namibios ante el Acre de los Héroes donde recibió una detallada explicación del sitio histórico y depositó una ofrenda floral en nombre del pueblo cubano. 
Asimismo pudo conocer en detalle el desarrollo de la lucha por la liberación del pueblo namibio al visitar el recién inaugurado Museo Memorial de la Independencia.
En horas de la mañana, el Presidente de la Asamblea Nacional, cro. Theo-Ben Gurirab recibió en sus oficinas al destacado visitante cubano con el cual confraternizó inmediatamente. 
Ambos dirigentes pasaron revista a las relaciones bilaterales y parlamentarias entre sus países, a la vez que Gurirab reafirmó su compromiso con Cuba y la Revolución. 
También como parte de sus actividades en el país africano, el Vicepresidente cubano pudo constatar el alto grado de desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Namibia, donde fue recibido calurosamente por los directivos de la alta casa de estudios y del Ministerio de Salud y Servicios Sociales.
Uno de los momentos de mayor trascendencia en el día fue el encuentro que sostuviera en horas de la tarde con cerca de un centenar de colaboradores cubanos a los cual explicó en detalles diversos temas de índole nacional, sobre todo económico. 

Por su parte, los profesionales cubanos presentes trasladaron sus inquietudes y reafirmaron su compromiso con la misión asignada.
Valdés Mesa también pudo intercambiar con un nutrido grupo de cubanos residentes en Namibia quienes estuvieron presentes en un cóctel organizado en su honor por la Embajada de Cuba en Windhoek y al cual asistieron buena parte del cuerpo diplomático, ministros y varios funcionarios gubernamentales.
La principal televisora namibia, NBC, publicó íntegramente la entrevista que le hiciera al Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, en ocasión de concluir su visita oficial a Namibia.
Durante la entrevista, la cual se extendió por más una hora, Valdés Mesa ofreció sus impresiones sobre su visita a esta hermana nación, resaltando especialmente sus encuentros con los principales dirigentes del país y las visitas que realizara a importantes instituciones económicas. Asimismo subrayó la importancia de continuar avanzando en la implementación de acuerdos económicos mutuamente beneficiosos en aquellos sectores en que ambos países poseen amplia experiencia.
Por otra parte, el dirigente cubano respondió preguntas relativas a la situación que vive Cuba en la actualidad. Explicó en detalle el alcance que han tenido las transformaciones económicas que están teniendo lugar en la isla, así como detalló los próximos pasos a dar en busca de una economía y sociedad socialista, próspera y sustentable.
Valdés Mesa, al ser interrogado sobre la situación de los héroes cubanos presos en EE.UU., explicó la injusticia que ha reinado en el manejo de sus casos y solicitó el apoyo del pueblo namibio para lograr su liberación. Igualmente reconoció el esfuerzo y activismo internacional namibio por esta causa. El Vicepresidente cubano también habló sobre las afectaciones del Bloqueo y su progresiva aplicación durante este año, sobre todo con la imposición de millonarias multas a bancos y entidades norteamericanas; y condenó la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado de EE.UU. de países que patrocinan el terrorismo internacional.
La NBC mantuvo una amplia cobertura a la visita del Vicepresidente Valdés Mesa, publicando varios reportajes en sus principales espacios informativos, así como programas especiales.
Windhoek, 23 de mayo, 2014: - El Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, concluyó su visita oficial a Namibia, tras la cual viajará rumbo a Sudáfrica. El dirigente cubano fue despedido por el Viceprimer Ministro namibio, Marco Hausiko, quien destacó lo positivo que resultó la gira de Valdés Mesa por su país.
Previo a su partida, el también miembro del Buró Político del PCC visitó instituciones de interés económico-comercial para Namibia como es el caso de la empresa productora de carnes, Meatco, y la Compañía Namibia de Comercialización de Diamantes, entre otras, donde pudo apreciar el alto desarrollo de la industria doméstica.
Por otra parte, Valdés Mesa sostuvo una fructífera reunión de trabajo con el Secretario General de Swapo, Cro. Nangolo Mbumba, durante la cual ambos dirigentes subrayaron el excelente estado de las relaciones partidistas. Asimismo, Mbumba enfatizó en la necesidad de alcanzar un mayor grado de interrelación entre ambas organizaciones y condenó la injusta política agresiva de EE.UU. contra Cuba.
A su despedida en el Aeropuerto Internacional “Hosea Kutako” en Windhoek, el Vicepresidente cubano se mostró satisfecho por los resultados alcanzados durante su visita.
Expresó su optimismo en cuanto a incrementar las relaciones de cooperación existentes, a la vez que aseguró la hermandad entre Cuba y Namibia continuará invariable. (Nota de Prensa, Fakris Rodríguez Pinelo. Texto e imagen gráfica,  José Alberto Zayas Pérez)


miércoles, 14 de mayo de 2014

Namibia y el cine Iberoamericano



Como ya se ha hecho habitual cada año, y no por eso es menos esperado, comenzó la IV Semana de Cine  Iberoamericano en Namibia, organizado por las Embajadas, de la República Bolivariana de Venezuela, Brasil, Portugal y Cuba, en la Biblioteca Principal de la Universidad de Namibia (UNAM), durante los días del 12 al 16 de mayo de 2014.
La cónsul de Cuba en Namibia, Yailín García Carbonell, en su función de  Maestra de Ceremonia, dirigió unas palabras introductorias al auditorio presente.
Para dar paso a las palabras pronunciadas por el embajador de Cuba en Namibia, Carlos Manuel Rojas Lago, con las que dejaron  inaugurado el evento. Acto seguido se proyectó la película cubana, "Ciudad en Rojo". 

La misma contó con una  favorable acogida, por parte del heterogéneo público, que llenó el acogedor espacio del recinto universitario.

Un Cóctel de Bienvenida, brindado por los organizadores del evento,  sirvió de pretexto para compartir entre hermanos latinoamericanos, europeos y namibianos, presentes en la proyección de la película.
Fue un buen momento para estrechar relaciones, saludar a viejas amistades o reconocer a conocidos y conocidas, que suelen coincidir en este tipo de actividad cultural, distanciados, tal vez, por los habituales problemas laborales y las obligaciones de la vida diaria.

Descubrir, también, a una bella namibiana, que sirvió de portada a un artículo de nuestro Blog, “Asumir a África con otra mirada” y que fue divulgado por el periódico digital cubano, Cubadebate.
Para  asombro de esta  sencilla muchacha, era reconocida, por colegas cubanos, que insistieron en tomarse una instantánea con la simpática estudiante o simplemente,  intercambiar unas palabras.
La visita a la Universidad de Namibia, en especial su espaciosa y bien equipada biblioteca, nos recordó el proceso de cambio que ocurre en esta tierra y la necesidad de dejar a un lado los falsos estereotipos que se han cimentados, en muchas mentes, sobre la realidad africana. En este recinto de estudio se forman los futuros profesionales, que elevarán, la nación namibiana, a nuevos peldaños en el desarrollo y el bienestar de su pueblo.
Hecho el necesario paréntesis,  imposible de soslayar, en la divulgación  de la  realidad   de este país,  retomamos el hilo conductor para narrar las vivencias del  segundo día de  jornada.
La nueva oferta fue la película española “Una pistola en cada mano”, una interesante propuesta,  que, no sé por qué, me hizo recordar un impactante libro de la escritora Carson McCullers, “El corazón es un cazador solitario”, tal vez porque tiene punto de contacto con la obra, al menos,  en su intento por acercarse a los insondables sentimientos del alma humana, que por momentos se convierte en comedia, sobre  la soledad de los protagonistas, la necesidad de ser escuchado y comprendido, en medio de sus conflictos espirituales. El público salió complacido de la muestra del cine español.
El tercer día de la jornada de cine nos trajo una impactante película venezolana, ¨El Manzano Azul¨.

Cuando las luces del salón indicaban el fin de la proyección, un auditorio en silencio, con las emociones reflejadas en los rostros,  parecía no salir de su arrobamiento, antes dar riendas sueltas a los merecidos aplausos. 
Era tal expresión del público que estuve tentado en apretar el obturador de la cámara,  no recuerdo nunca haber visto un auditorio tan heterogéneo, sin distinción de género,  hacer visible sus emociones, tanto, que el embajador de Venezuela, Juan Carlos Barrios Hurtado, no pudo evitar decir una expresión, muy de su patio, “a quién no se le sale el guarapo”, que traducido al “cubano” sería como,  “el que no llore con este drama, no llora con nada”
Es la historia de un niño de la ciudad que se ve obligado a pasar las vacaciones con su abuelo que vive en una pequeña finca en el campo, carente de la tecnología moderna a que está acostumbrado el pequeño Diego.
Es, además,  una aventura de exploración dentro del el alma humana, ya al final de la vida del anciano, que tiene plantado  un manzano, cargada de simbolismo, y que extrañamente “decidió” ser azul.
Es algo más que  el relato de la soledad, es el reflejo de una época, con su carga de egoísmo, pero también dotada de los valores universales, manifestados en la verdadera solidaridad entre seres humanos sometidos a los avatares de la vida. 
Con la muestra fílmica de Portugal, “The Gilded  Cage”, se realizó la penúltima jornada del Festival de cine Iberoamericano, esta vez la propuesta es una comedia, que venía precedida de ganar el premio de la popularidad en los 26 Premios del cine Europeo y había conquistado la audiencia portuguesa, que la convirtió en el titulo más taquillero en los cines de su país hasta finales de noviembre del 2013.
La encargada de negocios de Portugal en Namibia, Helena Furtado de Paiva, hizo la presentación de la película que fue disfrutada por el público presente en la sala.
Las puertas del Festival tienen un cierre para recordar, su propuesta, “Los Dos hijos de Francisco” una conocida producción fílmica brasileña ganadora del favor del público en todos los lugares que ha sido  exhibida.
Narra la vida de Francisco, un hombre pobre y sencillo cuya máximo sueño es que sus dos hijos, Zezé Di Camargo y Luciano, lleguen a ser grandes músicos, para lo que realiza grandes esfuerzos, viendo su anhelo convertido en realidad.
Hizo la presentación de la película el encargado de negocios de la República Federativa de Brasil,  Fernando Figueira de Mello. Los resultados, los esperados, un éxito total del público presente en el auditorio, que sólo le queda esperar por una nueva jornada del cine Iberoamericano en el 2015. 


domingo, 11 de mayo de 2014

Éramos tan Jóvenes


A propósito del 54 Aniversario de la Planificación Física en Cuba

El 19 de mayo es una fecha importante para los cubanos y latinoamericanos,  marca  la muerte física de uno de los hombres más preclaros de ¨Nuestra América¨, el patriota e intelectual cubano, José Martí, que ha tenido y tiene, una enorme influencia en generaciones de  personas progresistas en todo el mundo que se nutren de la obra y las enseñanzas de nuestro Maestro.


Por azar del destino es también aniversario de una institución que nació con La Revolución, en el entonces Ministerio de Obras Pública y hoy se instituye como el  Sistema de la Planificación Física, en sus diferentes ámbitos, nacional, provincial y municipal.
Tenía como antecedente la existencia de la Junta Nacional de Planificación, más centrada en atender los problemas de la capital cubana, La Habana, desde una óptica elitista, o  su polo de desarrollo en cierne, Varadero.
Como le gustaba decir al cubano del ayer, pero con una lógica que reflejaba el panorama existente, en la Cuba de la época, y que a su vez constituyó uno de los  más serios retos que enfrentó el país…¨La Habana es ciudad y lo demás es campo¨.
Si de organizar el espacio físico se trata, hace falta un tipo de personaje con  característica, tal vez, muy singular, un planificador físico o urbanista, como se suele decir…es alguien que tiene habilidad y conocimientos técnicos, por supuesto, para organizar, el ¨todo¨, que puede ser una zona de ocio,  residencial, industrial, pueblo, ciudad, municipio, provincia, nación, que le permita elaborar ese universo espacial, que los colegas suelen referirse, con chanza,   como ¨armar el  muñeco¨, pero para lograrlo hace falta conocer cada una de las partes que lo componen. Lo que le da un valor agregado, a esta noble profesión.
La tareas que ejecutan los planificadores físicos   son muy diversas, lo que provoca el asombro de algunos  colegas por su amplio contenido que va, desde la reorganización de un complejo de salud, la delimitación de las  circunscripciones electorales, la reorganización de la tierra, la distribución de los servicios en la ciudad, la ubicación de todas las construcciones física, que están al alcance de nuestro espacio visual…todas tienen requerimientos técnicos rigurosos que deben ser tenidos en cuenta y  que interactúan, en un mismo espacio, produciendo contradicciones en el uso del suelo, por demás finito.
En ayuda del espacio físico,  afectado por el ¨caos¨, vienen los planificadores, que conociendo las exigencias de cada una de las partes, buscan las mejores soluciones para que nuestro ámbito de estudio funcione en armonía con su entorno.
Dicho así, podríamos pensar que somos hacedores de un  el paraíso terrenal. Aunque en la práctica es ¨Una Pelea Cubana contra los Demonios¨, recordando el título de una película del patio, pasada hace algunos años.
Los planificadores combaten  la  ¨anarquía¨ con sus propias armas que son los llamados ¨instrumentos del planeamiento¨ Planes Maestros, también conocidos como, Generales, Especiales o de Detalle, que permiten el ordenamiento de los territorios y los espacios urbanos en diversas escalas y ámbitos de actuación a través de sus mecanismos de Control, como la inspección, en los espacios en construcción.
Debía ser suficiente para que todo funcione bien, pero no lo es,  por muy diversas razones.
Algunas tienen que ver con la sicología del hombre común, desde la época de las cavernas, con sus pinturas rupestres,  hasta nuestros días y ese deseo manifiesto de dejar su impronta en  el lugar donde vive.
Puede ser esa tendencia, no siempre negativa por cierto, de personificar su espacio vital, cambiando fachadas, en  zonas de valor patrimonial, enrejando balcones, a título personal, para realizar un nuevo tipo de eclecticismo, ahora sin los atributos de antaño y divorciado del estilo arquitectónico original,  ejecutando ¨atractivos¨ y cercanos parqueos al hogar, por aquello de poder mirar el carro desde el balcón de la casa, con  disímiles materiales constructivos, que deslucen nuestra ciudad…
No siempre estas acciones individuales han sido las más dañinas, las ha habido peores y hoy forman parte del folklor popular, por suerte esos actores, pagaron la novatada con  su costo del aprendizaje y están todos, ¨alfabetizados¨ o desaparecieron del escenario citadino, como aquella voluntariosa idea de construir  una gran terminal de ómnibus en un área que no poseía las condiciones técnicas para las maniobras de los ómnibus y que gracias a ese " pequeño detalle"  se convirtió en un  bonito y  necesario complejo comercial o tal vez la polémica decisión de ejecutar un…las lecciones aprendidas ya están, los ejemplos sobran. 
Pero los males no siempre son externos, muchas veces son internos y también tienen que ver   con esa manía de sentir placer en realizar sueños, como por ejemplo elaborar un Plan Director de una ciudad importante y concentrar en él todo el esfuerzo, durante meses y a veces durante muchos años, con el trabajo de los mejores especialistas  para crear una ¨obra de arte¨, en términos técnicos.
Luego pretendemos que los profesionales menos avezados y peor preparados, lo revisen y hagan posible su implementación, a través de la ubicación de las inversiones o la inspección urbanística en las zonas en transformación, sin que medie, verdaderamente, una buena gestión del Plan, muchas veces considerado como una actividad menor, aunque rara vez estamos en condiciones de reconocer, públicamente, esa realidad. 
En la Cumbre de los Asentamientos Humanos en el año 1996 se expresaba una idea  que mantiene plena vigencia  “El planeamiento debe ser una herramienta estratégica fundamental para una buena gestión. Sin planeamiento no existirá gestión, y sin gestión el planeamiento devendrá solamente un depósito de buenas intenciones enteramente separado de la realidad”
Curiosamente he visto iguales tendencias en muchas actividades técnicas y científicas y realmente resulta difícil entender los ¿por qué?, será por aquello de que soñar despierto puede cualquiera, hacer los sueños  realidad, no.
Hace unos pocos años, en día de aniversario, como este, me pidieron que hiciera un recuento de la vida  de un colectivo de trabajo de la Dirección Provincial de Planificación física de la provincia de Granma, donde laboro desde  hace casi tres décadas.
La idea entusiasmo a muchos y viejas fotos de archivos fueron llegando a mi poder, para conmovernos, en una especie de aprendizaje y recordación de  personajes, momentos memorables del colectivo, el trabajo de los colaboradores en diversos países del mundo, e inevitables escenas de jolgorio que surgen por causas reales o imaginarias, pero que es inherente a la manera extrovertida tan propia del cubano.
Para muchos que conocimos a sus protagonistas, es momento de alegría y nostalgia, resulta difícil, algunos ya no están con nosotros, otros disfrutan de su merecida jubilación o tal vez, viven en otras tierras, recuerdo que hace sólo unos días conversó conmigo una ex-colega, Isabel y hablando de Cuba, recordaba con  emoción  sus 38 años de trabajo en la Planificación Física. 
Si en vez de ser Granma, fuera la historia de una entidad homóloga en cualquiera de  las provincias cubanas…el resultado anecdótico sería el mismo porque todos somos una gran familia que hemos acompañado la historia de nuestro país a lo largo de todos estos años.
Pocas instituciones tienen el privilegio de haber estado tan cerca de los decisores y de contribuir a hacer realidad  algunas de las principales aspiraciones de nuestro pueblo.
Es momento para replantear nuestro accionar, pensar en todas las aristas que tienen que ver con este enrevesado problema y concentrarnos por resolver aquellas que nos corresponden, como institución encargada del ordenamiento de nuestro espacio territorial y urbano.
Vayan, en este nuevo Aniversario de la Planificación Física,  nuestras felicitaciones,  en espera de que estas imágenes de archivo los transporten a una época de nuestra juventud donde, éramos tan jóvenes, como jóvenes es nuestro relevo que continuarán con la tradición de generaciones de Planificadores Físicos. 

Su huella estaba en toda Cuba, hacían el Catastro para los primeros planes de desarrollo económico y social del país.

Felipe, hace unos pocos años fallecido, empezó como un técnico empírico en el ordenamiento de los territorios. Uno de los profesionales,  no hace falta título para serlo,  más creativo que he conocido, un cubano típico cuentero, fiestero…Con él,  recorrí la montaña de la Sierra Maestra para ubicar viviendas a los campesinos, a veces encima de los camiones de leñadores, que solían parar, en cada tienda, para mojar sus resecas gargantas, tal vez era la única manera de pasar por aquellos caminos del “Infierno” que nos llevaban a inaccesibles parajes de la montaña cubana.
Recuerdo una vez,   que después de trabajar durante varias semanas en la presentación de un trabajo técnico, sobre el desarrollo de la provincia, en un intercambio previo al mitin, un dirigente de amplios conocimientos sobre el tema, expresó una variante de desarrollo que de forma inexplicable, el equipo de especialistas, no había considerado y lo terrible de todo fue que era mejor que la que nosotros traíamos. Cundió el pánico en los bisoños profesionales. Sólo Felipe estaba calmado y con su habitual sonrisa, dijo, déjeme ese problemita a mí.
Al comenzar la reunión, y durante una interminable hora,  Felipe improvisaba una explicación técnica detallada, de la propuesta no tenida en cuenta, hablaba con cifras. Se apoyaba en los planos hechos con otro propósito…al final la felicitación efusiva de las autoridades locales por el “destacado estudio realizado”.
Luego, los comentarios sobre Felipe comenzaban a crecer cada  día, otros hablaban como cogió la palabra, en un evento Internacional en Santiago de Cuba  e improvisó un discurso que debía realizar  una destacada figura pública que se había retrasado por problemas de transporte, empezamos a  descubrir que nuestro amigo ya no nos pertenecía, se había convertido en todo una leyenda…así eran muchos de estos personajes, formados en el fragor del trabajo,  sin muchas cosas materiales, pero con una ganas tremendas de hacer su labor, por puro amor a nuestra sacrificada y benévola profesión.  
No había lugar inaccesible, ni en el llano y las montañas cubanas para nuestros profesionales.
¿ Ustedes están seguros que estaban hablando del Plan Director de la ciudad de Bayamo? Vean la cuarta, de Izquierda a derecha,  la  arquitecta Ondina que nos acompaña en Namibia. 
Un día cualquiera de trabajo.
Algunos somos ahora menos feo,  créanme,  se lo juro de verdad.
Con permiso de Globo de Brasil, para mostrar estas “Mujeres”  del departamento Municipal. 
Jesús, Cary y Lurdes. Lo de mi amigo es sólo alarde.
Náufragos y sobrevivientes. Al centro la Arquitecta Rosa, Muma, aún con nosotros y en Namibia además.
La culpa es de él, claro. Vimos nacer a los hijos de nuestros colegas y ahora estudian carreras universitarias, son destacados deportistas o graduados de diversas especialidades, ellos nos conocen y nos saludan, venían a jugar al trabajo en fechas especiales y a veces en no especiales. Ellos cambiaron,  nosotros también, lo malo que ahora somos jóvenes con arruga y ellos son jóvenes sin ella.

Mi hermana María Emilia, ya jubilada, me dio las primeras lecciones como profesional y me enseñó el arte de subir en Mulo, entre peligroso risco,  por los intrincados pasajes  de la Sierra Maestra,   hasta un lugar que se llama María Tomasa. Ni lo busquen en el mapa, eso debe ser el fin del mundo. Recibí como regalía los primeros masajes de auxilio, sin ellos todavía estaría viviendo en la montaña.


El sano orgullo de ser un colectivo Vanguardia Nacional, en buen cubano es ser los mejores del país en nuestro sector laboral
Un premio de  la Academia de Ciencias por un destacado trabajo científico, a un colectivo de autores. Se dice fácil pero no lo es, créanme.



En el mundo profesional se usan muchas palabras de moda...desarrollo sustentable, participación ciudadana, usar la sinergia  colectiva…no siempre todo el que la pronuncia está totalmente consiente de su verdadero significado. Los Planificadores siempre hablamos del uso de métodos participativos en nuestros Planes Maestros de las ciudades y territorios.
Sólo cuando hicimos la primera Consulta Urbana del país, en Bayamo, en que le dimos participación  a la población, entendimos  su verdadero significado y más que eso, comprendimos que sin el criterio de la gente, nuestros planes son realmente “un proyecto de buenas intenciones”. Los mejores criterios, descubrimos con sorpresa,  no fueron los de los especialistas, sino de las personas más humildes del pueblo.
Consulta Urbana, firmas de compromisos de las autoridades, sus principales actores y la población, para lograr la visión que queremos alcanzar para nuestra ciudad, Bayamo


Consulta Urbana en la ciudad de Manzanillo

Colaboradores cubanos en la República de Yemen

Colaboradores cubanos en la República  de Angola
Colaboradores cubanos en la República Bolivariana de Venezuela


Colaboradores cubanos en la República de Namibia.

Fiesta y Pachanga, quién sabe porque motivo, si es que había alguno.
Fiesta de Fin de Año. Unidos, cubanos y namibianos.