viernes, 22 de febrero de 2013

“Bayamo, más de 500 años de Historia”

Bajo el slogan “Bayamo, más de 500 años de historia” la ciudad se prepara para conmemorar, este año, sus 500 años de fundada el 5 de noviembre de 1513; sus hijos allende al océano, en la hermana República de Namibia, se unen al jolgorio popular y podrán todo su empeño para acompañar a nuestro pueblo en tan importante acontecimiento.
Porque Bayamo esta en el corazón de cada cubano, como lo estuvo en el alma de José Martí cuando expresó…”Ustedes y yo somos bayameses porque yo tengo de Bayamo el alma intrépida y natural”.
Fue tierra de generales Mambises en la guerra contra España, escenario del inicio de la lucha de Fidel con los ataques a los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo, en cercanos parajes tocó tierra el yate Granma, traía abordo hombres cargados de sueños y esperanzas para el bien de la Patria. Bayamo fue además puerta de entrada a la Sierra Maestra, principal territorio donde transcurrió la contienda bélica.
Cuna de la Nacionalidad Cubana y de la Cultura Cubana, simiente de patricios que trascienden los ámbitos locales como el bayames José Joaquín Palma, autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala, aún se le considera el “...más predilecto de sus hijos adoptivos.”
Suelo del "Padre de la Patria",  primer Presidente de la República en Arma, Carlos Manuel de Céspedes y de Perucho Figueredo, autor de La Bayamesa, Himno Nacional Cubano:
Al combate corred, bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa;
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria es vivir.
En cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumidos;
del clarín escuchad el sonido:
¡a las armas, valientes, corred!
La ciudad de Bayamo es una ciudad que se renueva y muestra su nueva imagen, en cada escuela, hospital, espacio público, calle, inmueble, en su mobiliario urbano, el cuidado, en los mínimos detalles de su espacio construido, que asombran a los visitantes y aumentan el sentido de identidad de sus pobladores con su entorno físico.
La ciudad es la capital de la provincia de Granma, situada al sureste de Cuba a unos 756 kilómetros de la capital del país, La Ciudad de La Habana.








Tiene una población cercana a los 150 000 habitantes. Su base económica fundamental son los servicios, la industria y la agricultura.
Sus principales potencialidades, para un crecimiento sostenido en armonía con su entorno, son: el suelo agrícola y para las urbanizaciones, recursos hídricos, recursos humanos capacitados, yacimiento de materiales de construcción…
Y lo más importante posee una visión de futuro que comparten sus autoridades, las instituciones públicas y privadas y sus ciudadanos, que viven orgulloso de su ciudad y de sus tradiciones patrióticas y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario