jueves, 12 de diciembre de 2013

Una nueva batalla en África

La Secretaria Permanente Ms.Sirkka Ausiku, del Ministerio de Gobierno Regional  y Local, La Vivienda y El Desarrollo Rural en Namibia y  el embajador cubano, en este país, Carlos Manuel Rojas Lago, al culminar la firma del Convenio de Colaboración.

En estos días los medios de todo el mundo hablan del deceso del gran líder de pueblo Sudafricano, Nelson Mandela, los sentimientos de dolor conmueve a todo el planeta.

A nuestro pueblo, que hace unas pocas décadas, combatía, con cientos de miles de hombres y sus mejores armas, a las tropas del Apartheid, ha sido, no por esperado, especialmente doloroso.

No sólo por la relación de mestizaje que tenemos con este continente Negro y haber sido Cuba un baluarte en la lucha por la descolonización de los pueblos Africanos, sino por haber tenido un papel protagónico en la preservación de  la independencia de Angola.

¿Quién sabe?, una derrota aplastante de las tropas cubanas, en el campo de batalla, podría haber puesto en riesgo hasta la propia existencia de la revolución Cubana.

Pocas veces se conoce en la historia un gesto más desinteresado de una nación, que al terminar la contienda, que preservó la independencia de Angola, abrió las puertas al surgimiento de la nación Namibiana y contribuyó de manera notable al fin del Apartheid, se retiró militarmente del suelo africano con la satisfacción del deber cumplido y los restos de nuestros compañeros caídos en los combates por la independencia de los pueblos.

Para un mundo acostumbrado a ver cualquier acción de ayuda asociado a intereses hegemónicos y búsqueda de materia prima y mercado, para poder mantener el mundo desigual que nos tocó vivir, la acción de Cuba, carece de todo sentido práctico, en todo caso para su lógica egoísta, que es la única que entiende con facilidad. 
  
El gran líder negro, lo resumió de esta sencilla manera  “El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan.

...Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de otros países que quieren desgajar nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En la historia de África no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de nosotros”.

En aquel entonces muchas de las naciones occidentales y sus principales líderes, que hoy alaban,  con justa razón, las cualidades humanas de Mandela,  eran el sostén  del oprobioso régimen racista Sudafricano y Mandela era sólo, un subversivo preso.

Tal vez, hay que saber perdonar, como nos enseñó Madiba, lo que no quiere decir que tenemos que olvidar o borrar la historia o peor aún, poner a los adversarios de ayer, como los paladines de la libertad, por la que nunca lucharon.

Todos tenemos un papel en la historia, un gran papel o uno más pequeño, pero no por eso, menos importante.

Ahora hay una nueva batalla silenciosa en África, como ayer, hay miles de hombres y mujeres de Cuba desplegados por buena parte del Continente, sus armas, es el conocimientos adquiridos en universidades Cubanas, producto de la revolución Educacional que llevó a cabo la nueva Sociedad, para dar el derecho al pueblo que le pertenece, o como diría nuestro poeta Nacional, Nicolás Guillén de forma incontestable… “tengo,  lo que tenía que tener”.

La Batalla, esta vez,  es contra la herencia colonial, sinónimo de desigualdad social extrema. Los escenarios, decenas de países, en centenares de regiones apartadas, lejos, muchas veces, del confort de los grandes centros urbanos y si cerca del dolor del pueblo humilde, por mucho tiempo  olvidado.

Ahora, los que cumplimos nuestro anónimo papel en Namibia, asistimos a la firma de un nuevo Convenio de Trabajo, en que los profesionales cubanos, de la Construcción y de la Planificación Física, pueden ayudar a esta nación.

Esta vez para desarrollar un programa de Viviendas para personas de bajos ingresos, ya sabemos de qué hablamos, de la gran  mayoría del pueblo.

Podemos ver el agradecimiento ciudadano de muchas maneras, puede ser en una señalética, de una esquina de Windhoek, con el nombre de Fidel,  en un discurso de agradecimiento de un líder local, en el reconocimiento a nuestro trabajo profesional, en una carta de solicitud para que no se vayan  los expertos cubanos.

En esta nueva tarea, los pueblos africanos y sus líderes, saben  que  también podrán contar con nosotros.

 

 

El Presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, compartiendo con los colaboradores Cubanos
 

viernes, 6 de diciembre de 2013

Los Constructores del Espacio Físico en Windhoek, Namibia


Como cada 5 de  Diciembre en toda Cuba, y fuera de ella, es motivo de fiesta y recordación. Todos los profesionales vinculados con el sector de la Construcción y otros,  en que esta actividad, están imbricadas en su cotidiana labor, se reunen para evocar momentos importante de su vida laboral.
A veces con la seriedad que requiere el momento, o a la manera de una cubana típica, como la arquitecta Nurys, que le da un toque muy especial,  en su forma de decir, sobre el quehacer de sus colegas en Namibia.
Un colectivo de Ingenieros,Arquitectos y una Geógrafa pertenecientes al Ministerio de la Construcción y al Instituto de Planificación  Física, después de muchos meses de trabajo, en la mayoría de las regiones de este  país, se reencuentran nuevamente.
Están de plácemes en unos pocos días regresaran a la Patria, algunos lo harán definitivamente, después de tres años de duro bregar, otros continuarán su importante labor en estas tierras del sur de África.  
La circunstancia ha ayudado a reunir a la diáspora profesional, en un territorio que supera varias veces la pequeña, pero, querida Cuba.
Después del esfuerzo desplegado, donde el contenido diario parece centrarse sólo  en la labor profesional y extra laboral, las actividades cotidianas en el hogar y el recuerdo permanente por los seres queridos, son premiados,  con el necesario relajamiento físico y mental, al coincidir  un grupo de actividades, como la que  brinda nuestro Ministerio, a los colegas que terminan y a todo los Consultores Cubanos,  la fiesta por "El Día del Constructor" y una celebración adelantada, con el  convite a la festividad  por el próximo "Fin de Año".
Las imágenes fotográficas dan fe de estas actividades y recogen los últimos momentos antes de la partida, algunos se reintegrarán a sus labores cotidianas en Cuba, otros cargarán sus “baterías de sentimientos”  prácticamente vacía después de un año de separación de los elementos identitarios, que nos hace decir con orgullo, “somos cubanos”, para volver con nuevos bríos en pos de una nueva batalla en tierras africanas, contra la herencia colonial y su secuela de fuerte contraste, en nuestro caso en el campo de la construcción y la planificación del espacio físico, en la lucha por una sociedad más equitativa para todos.  



 
 
Texto e imagen gráfica, José Alberto Zayas Pérez. Poema, El Son número 16, (El Son Entero)  del poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén

sábado, 30 de noviembre de 2013

“Arca de Noé II”


A punto segunda fase y final dela Operación “Arca de Noé II”    


 Namibia, 28 de noviembre de 2013.- El Director General del Zoológico Nacional de Cuba, compañero Miguel Abud Soto, arribó la víspera a Windhoek, capital namibia, en visita de trabajo que pasará revista a los últimos detalles para el embarque del segundo lote de animales salvajes que, desde esta hermana nación africana, serán llevados a Cuba y pondrá punto final a la segunda fase de la denominada “Arca de Noé II”, una de las mayores operaciones intercontinentales conocidas de transportación masiva de animales, según consideraciones de los especialistas en el tema.

El compañero Abud Soto, acompañado por el embajador cubano en esta capital, Carlos M. Rojas, así como de los directores de desarrollo y bienestar animal del Zoológico Nacional de Cuba, Dr. Santos Cubilla y Alberto Martín Mora respectivamente, sostuvo un encuentro hoy con el Hon. Uahekua Herunga, ministro de Medio Ambiente y Turismo namibio, donde se puntualizaron pormenores de la complicada operación. Por la parte namibia estuvo presente además, la señora Louisa Mupetami, directora de Recursos Naturales del mencionado ministerio.  

Durante el intercambio, se corroboró el perfecto estado zoosanitario en que se encuentran la masa animal, elefantes y rinocerontes, así como la positiva evolución que han tenido los selváticos durante el proceso de entrenamiento en bomas y cuarentenas en el Parque Nacional namibio de Waterberg.   La compleja empresa Operación “Arca de Noé II”, debe concluir a mediados del próximo mes de diciembre con la llegada a la capitalina instalación del municipio Boyeros de la preciada carga, trasladada en avión desde Windhoek, de grandes mamíferos de fauna autóctona namibia.

Embacuba Namibia

sábado, 2 de noviembre de 2013

Percepción Visual de mi ciudad

 
Decía   un destacado urbanista que¨… el paisaje urbano, entre sus múltiples papeles, tiene también, el de algo que ha de verse, recordarse y causar deleite…¨ la segunda Villa fundada por los españoles en Cuba,  Bayamo, tiene el  encanto de provocar una sensación de intimidad y  permanente evocación.  
Donde todos tienen un rostro, un proyecto colectivo por construir, un sentido de compromiso con la ciudad, en la que se desarrolla  la actividad productiva o de intercambio social, alimentada por sus   tradiciones culturales y patrióticas.
La singularidad del sitio, la forma de su espacio edificado, su paisaje, en que desempeña un papel muy importante el río Bayamo, que corre tangencial a la ciudad.  
Su emplazamiento fundacional donde se conserva gran parte de los valores de su patrimonio construido,  que para sus ciudadanos está asociado a los atributos del lugar  que hace exclamar con orgullo su terruño de pertenencia, por nacimiento o adopción.
Las imágenes gráficas pretenden  darle un pequeño recorrido por esta oriental e histórica ciudad de Cuba, Bayamo.
 
 
 
 
Texto e imagen gráfica:  José Alberto Zayas Pérez. Con las contribuciones del Arquitecto Karel Fonseca Fernández, Ondina Patria Rivero Pino, medios de presa de la provincia de Granma y los blogs: La Llave del Golfo y Granmenses

 

viernes, 1 de noviembre de 2013

¨…Ustedes y yo somos bayameses...¨

 
Bajo el slogan “Bayamo, más de 500 años de historia” la ciudad conmemorará, su medio milenio, este  5 de noviembre (1513-2013)

Porque Bayamo está en el corazón de cada cubano, como lo estuvo en el alma de José Martí cuando expresó…”Ustedes y yo somos bayameses porque yo tengo de Bayamo el alma intrépida y natural”.
Fue tierra de generales Mambises en la guerra contra España. Escenario del inicio de la lucha de Fidel con los ataques a los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo. En cercanos parajes tocó tierra el yate Granma. Bayamo fue además puerta de entrada a la Sierra Maestra, principal territorio donde transcurrió la contienda bélica.
Cuna de la Nacionalidad Cubana y de la Cultura Cubana, simiente de patricios que trasciende el ámbito local, como el bayamés José Joaquín Palma, autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala, aún se le considera el “...más predilecto de sus hijos adoptivos.”

Suelo del "Padre de la Patria",  primer Presidente de la República en Arma, Carlos Manuel de Céspedes y de Perucho Figueredo, autor de La Bayamesa, Himno Nacional Cubano:

Al combate corred, bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa;
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria es vivir.
en cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumidos;
del clarín escuchad el sonido:
¡a las armas, valientes, corred!
Bayamo es una ciudad que se renueva y muestra su nueva imagen, en cada escuela, hospital, espacio público, calle, inmueble, en su mobiliario urbano, el cuidado, en los mínimos detalles de su espacio construido, que asombran a los visitantes y aumenta el sentido de identidad de sus pobladores con su entorno físico.

La ciudad es la capital de la provincia de Granma, situada al sureste de Cuba a unos 756 kilómetros de la capital del país,  La Habana.

Tiene una población cercana a los 150 000 habitantes. Su base económica fundamental son los servicios, la industria y la agricultura.

Para un crecimiento sostenido, en armonía con su entorno, cuenta con  suelo agrícola y para las urbanizaciones, recursos hídricos, recursos humanos capacitados, yacimiento de materiales de construcción, entre otros.

Y lo más importante posee una visión de futuro que comparten sus autoridades, las instituciones públicas y privadas y sus ciudadanos, que viven orgullosos de su ciudad y de sus tradiciones patrióticas y culturales.
Ventana  de Luz Vázquez, tradicionales serenatas a la mujer bayamesa.

¿No recuerdas, gentil bayamesa,

que tú fuiste, mi sol refulgente,

y risueño, en tu lánguida frente,

blando beso imprimí con ardor?

¿No recuerdas que un tiempo dichoso,

me extasié con tu pura belleza,

y en tus senos doble la cabeza,

moribundo de dicha y amor?...

Bayamo y sus ¿por qué?...


En unos pocos días la ciudad de Bayamo, arribará a sus 500 años de fundada; fecha importante en cualquier lugar habitado, pero es algo más que una celebración, Bayamo esta imbricada en la historia de Cuba de una forma muy especial.

El sitio es fiel reflejo de la forma de ser del Cubano y explicación, de los tantos ¿por qué?, que de manera sistemática, preguntan muchas personas, de otros lares, cuando pretenden entender la sicología de nuestros compatriotas y en los que, de manera obstinada, sus paradigmas de medición, no parece encajar a la usanza tradicional, al analizar las manifestaciones de rebeldía y perseverancia de un pueblo ante las adversidades,  que va más allá de nuestro pasado reciente.

Muchos de los que nacieron en esta tierra, o viven en ella por adopción, o el más simple de sus ciudadanos, guarda una deuda de gratitud con los hombres que permitieron portar con orgullo nuestra condición de Cubano.

Los que estamos lejos de la Patria nos unimos a esta celebración de Bayamo, con sus más de 500 años de historia, con el deseo de realizar un acompañamiento activo,  desde Namibia, que recoja el sentir de muchos de los profesionales cubanos que laboramos en esta tierra Africana...


La Villa San Salvador de Bayamo

Fue fundada por Diego Velásquez el 5 de noviembre de 1513, fue el segundo emplazamiento creado por los españoles en Cuba.
Al año de su emplazamiento fue trasladada a su ubicación actual en las márgenes del río Bayamo. A sus primeros pobladores debemos el nombre de la ciudad que fue instaurada en dos asentamientos aborígenes ubicados en lo hoy constituye su Centro Histórico.
Siguiendo lo reglamentado para la época se erigió una plaza, la iglesia, el cabildo, la cárcel, entre otras instituciones de importancia asociadas a las actividades religiosas y de gobierno.
Grandes acontecimientos naturales, económicos, sociales, políticos, culturales y urbanísticos marcarían su impronta en la vida de la ciudad, su río navegable que favoreció el comercio de contrabando, terremotos y fuertes temporales que limitaron su desarrollo, la guerra emancipadora, contra España, que llenó de gloria a los bayameses, al costo de grandes pérdidas en vidas humanas y enormes destrucción de la Villa.
A la pregunta, ¿por qué precisamente en esta zona del territorio nacional comenzó la lucha?, hay que conocer, que en esa época, Cuba tenía organizado su espacio territorial en dos departamentos administrativos: Oriente y Occidente.
Esa ubicación espacial, del departamento Oriental, es un factor que no puede ser minimizado y ha tenido su impacto, a lo largo de su historia, en una especie de “fatalismo geográfico” para su avance económico y social, al estar separada del polo de atracción principal de desarrollo del país, ubicado en su porción occidental.

Esta realidad, fue fuente de contradicciones, desde esta época, entre las clases dominantes, compuesta por la oligarquía local, constituida fundamentalmente por peninsulares, que sustentaban el poder económico y político, concentrado en el occidente del país, y el criollo, que emergía con fuerza, como atisbo de la naciente formación de la nacionalidad Cubana.
El rígido monopolio comercial español, que no permitía prosperara la clase pudiente criolla, que reclamaba iguales oportunidades comerciales, derechos políticos y como propósito latente, el fin del dominio español; donde subyacía, como telón de fondo, la miseria de la población, una parte de ella, en condiciones de esclavitud, crearon el caldo propicio para el comienzo de La Guerra de los Diez Años, en 1868, contra España, precisamente en la región más atrasada del país, liderado por un bayamés, Carlos Manuel de Céspedes, rico hacendado que tuvo como primera acción emancipadora, conceder la libertad a sus esclavos. 
Campana de la Libertad en el ingenio La Demajagua, donde Céspedes le dio la libertad a sus esclavos.
Su entereza se pone a prueba cuando, ante el reclamo español, que abandonara la lucha a cambio de perdonar la vida de su hijo menor; su respuesta tajante: “Oscar no es mi único hijo, soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución”. Por tal actitud los cubanos lo proclamaron ¨El Padre de la Patria¨.
El pueblo bayamés dio una prueba de su heroico desprendimiento al quemar su Villa antes de entregarla a las tropas española.
Ruinas de la Villa de Bayamo después del Incendio provocado por sus propios pobladores
El Conde de Valmaseda, con una columna de tres mil hombres, se dirigió a Bayamo para recuperar el lugar, se disponía al ataque del sitio, cuando sus ocupantes, conscientes de la inferioridad militar, resolvieron evacuarla el 12 de enero de 1869, al tiempo que sus vecinos, secundando el grito “¡Que arda la ciudad antes de someterla al nuevo tirano!”, le prendieron fuego.

Encontrando Valmaseda, al penetrar en la misma, sólo escombros y ruinas humeantes… Una gran parte de su patrimonio edificado fue convertido en ceniza.
Céspedes fue el primer Presidente de la República en Armas. Murió solo, apartado por los suyos, producto de las contradicciones internas en las huestes insurrectas.

Su mansión señorial se yergue en el corazón de la cuidad de Bayamo, como prueba de desprendimiento, atrás quedaron riquezas, familia…su primer compromiso siempre fue con su Patria. Hoy su legado nutre las ideas patrióticas que ha alimentado a generaciones de cubanos.



Casa de Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo


domingo, 20 de octubre de 2013

Cuando unas amigas se van…

 
Hace unos días atrás, decía, esforzándome en poder encontrar argumentos, para poder explicar  un sentimiento llano, de amor y nostalgia,  por nuestro país, pero que encierra una gran verdad, expresado por unas colegas cubanas que se despiden del suelo Namibiano, después de tres años de trabajo en esta tierra Africana…¨ Cuba, es cuna, es identidad, parentesco,  es bienestar y no sólo referido a los tan mencionados beneficios sociales, que constituyen un derecho adquirido por los cubanos, como la salud, la educación, la seguridad social…es algo más intangible, que no sabemos explicar, pero  que lo sentimos apenas lo perdemos, por suerte, en nuestro caso, de forma temporal.

Es ser alguien, es tener un lugar y un rostro, sentir la mano amiga, de la solidaridad humana, tocando en nuestras casas, ser reconocido en un colectivo, formar parte de un proyecto, más allá de nuestra propia familia, es sentirnos acompañados, aún en la soledad, porque nuestro sonido, muy cierto Paula,… es vida!!!...¨
 
Llegó el momento del recuento, tal vez se hace más perceptible  los versos del poeta, cuando expresó ¨… de vez en cuando es bueno ser consciente de que hoy, de que ahora, estamos fabricando las nostalgias que descongelarán algún futuro...¨

Nuestro cerebro se esforzará en sintetizar nuestros recuerdos, borrará los espacios ocupados por  los malos momentos vividos, atrás quedará el desarraigo, alimentado por  la cultura diferente, el  idioma, la separación de la familia, forma de hacer y decir que no encajan en nuestra lógica diaria, pero es el sustrato  de la vida de este pueblo, y por tanto, son  verdades incontestables.
 

Ya olvidé mi preocupación, de los primeros meses de nuestra llegada, donde en una región del sur, en que estaban nuestros colegas, Rosa y Emilio,    las barreras culturales y profesionales  le impidieron  hacer su trabajo, como ingeniera y arquitecto, a estos dos calificados especialistas.

Sólo recordaré, por suerte, el pedido de Rosa, de hace unas pocas semanas atrás, en el sentido que retrasara su venida a la capital, para cumplir con trámites de rigor,  porque había un exceso de trabajo y era necesario terminar sus compromisos técnicos, antes  de su partida para Cuba.
La solicitud de las autoridades locales que pidieron, enfáticamente,  que se quedaran,  en vez de un adiós definitivo, la fiesta de despedida, el vestido típico, de la poderosa cultura Nama, obsequiado,  con la exigencia que lo luciera en el convite…mi esperanza secreta, se hizo realidad,  al  poder obtener  las valiosas imágenes, perdona hermana, pero nadie va a poder mostrar trofeo igual, como prueba del amor del pueblo Nama; cuando las relaciones humanas lograron abrir la brecha y el temor a lo desconocido cedió su espacio  a la compresión de la utilidad de su trabajo, con  la sensación de pérdida, en que quedaron atrapados sus principales directivos locales.
 
Lamentaré, durante mucho tiempo,  no haber llevado la cámara fotográfica para recoger los rostros, con la expresión de desolación,  que mostraban, mis colegas, frente a la embajada, de un país amigo,  porque después de mucho esfuerzo, por concertar el encuentro, de forma insólita, cada una de ellas había olvido algún documento  valioso que hacía inviable el proceso de obtención de la visa de  Tránsito.

Si hubiera que buscar alguna razón para este dislate, sólo podríamos argumentar, parafraseando a un destacado escritor español,… ¿Quién es el culpable?....  ¡Cuba, señor!

El penúltimo paso en tierras Namibia, se concreta con una visita al aeropuerto local para embarcar las cargas no acompañadas, van llenas de presentes,  cosas utilitarias y recuerdos acumulados en estos tres años de labor.

El cubano es muy solidario y la familia cercana difiere mucho, en cantidad y fuerte relación afectiva, de la anglosajona. Además del núcleo familiar tradicional, se incluyen los padres, hermanos, cuñados, tíos, sobrinos, primos, primos segundos; además de amigos, vecinos, compañeros de trabajo… casi todos serán recordados, con un gran o un modesto presente.
 
En una actividad de despedida, en un pintoresco restaurante con el nombre sugerente del ¨Techo de África, nos  reunimos una pequeña representación de los profesionales de nuestro grupo de trabajo, funcionarios del Ministerio que nos atienden y de la embajada Cubana  en Namibia.
El representante del Ministerio, que nos agasaja, dice unas palabras  a nombre de su institución y su país, recuerda los lazos de sangre que unen a Cuba y Namibia, expresa, el agradecimiento de los pueblos africanos a nuestro pueblo, reconoce el meritorio trabajo de los profesionales cubanos.
Dice, sobre su más ferviente deseo, de que continúe esta colaboración, en un momento importante, en que el gobierno desarrolla un vasto plan de construcción de viviendas para personas de bajos ingresos, que es la parte mayoritaria de sus ciudadanos y expresa su seguridad, que el programa de Vivienda, llegará a buen término con el apoyo de los profesionales cubanos.

Se excusa,  por aquellas cosas que podrían haber fallado en una mejor atención a nuestro grupo, habla del mutuo proceso de aprendizaje en que debimos transitar en estos tres años… Mientras lo escucho, mi cerebro establece asociaciones, no sé por qué pienso en mi amiga María Lucia, debe estar extrañando mí prolongado silencio en las redes. Créeme, amiga, razones tengo.

Oír hablar, al funcionario local,  del aprendizaje, me hace agitarme en el asiento, ese tema  me llega muy de cerca. No  hay escapatoria posible, cada paso que  acerca a mis colegas a Cuba, exige un gran esfuerzo, todo debe ser tocado con las manos y seguir las rigurosas reglas burocráticas, heredadas de su pasado colonial, fundamentalmente alemán y sudafricano, claro con la clásica pincelada nativa, en la  implementación del entramado administrativo.
La primera vez que choque con  el problema ocurrió en mi vano intento de obtener un transporte, para un problema de trabajo, hice lo que hacía siempre en Cuba, tocar en la puerta de mi jefe inmediato, solicitar un transporte y asunto resuelto, claro si estaba disponible,  craso error, al extrapolar   hábitos y proceso de trabajo.

Ya había reconocido, con mi ¨esforzado¨ Inglés, que puertas se podían tocar y cuáles no, así que fui a la correcta, la del jefe de transporte, con la solicitud verbal de mi pedido.

Me miro interrogante, observo mis manos vacías y me dijo lacónico… debes venir con una carta, firmada. Algo justo, después de todo, pensé para mí.

Cuando se la presenté, me echo una mirada  llena de curiosidad y se limitó a decirme, debe aparecer en  el modelo oficial del Ministerio y firmado por  los jefes superiores, lamentablemente, ubicados en  tres oficinas y pisos diferentes, por desgracias, lograr su firma, al unísono o en breve tiempo, es una tarea, para nada menor.

Fui con mucha voluntad a  la primera oficina, me interpelaron…muy bien,  el documento es legal, viene dentro de su file, pero no tiene delante, presillado, la carta que indique  la ruta de las personas que la van autorizar…Por esa vez, dejé el trabajo, fuera de la oficina, para otro día, como decimos en buen cubano¨… mucha cáscara, para tampoco palo¨.

Fuera de la Patria, se impone el respeto por la forma de hacer del país que nos acoge y como sucede tantas veces en la vida, uno acaba por entender la parte lógica de su proceso de trabajo.

Es sólo un fragmento pequeño del costo del aprendizaje. La lección aprendida, es que, todo se puede hacer, pero con mucho tiempo a tu favor, si hay imprevistos y los hay, sólo te queda una sola opción, correr y correr….el Ministerio tiene largos pasillos y muchas escaleras para la buena práctica del deporte.  
Al terminar sus emotivas palabras, bromeo con mi amigo Namibiano sobre aspectos de su discurso, le recuerdo entre risas y apretones de mano, el trabajo que me daba diferenciar entre sus frases afirmativas y negativas. Para la mayoría de nosotros si una propuesta, sobre cualquier tema, no es aceptada, la respuesta es muy concisa, simplemente se dice, no.

Pero, una parte de ellos, prefieren escucharte con educación, tal vez asientan con la cabeza, pero si tienen otra opinión, te premiaran con el silencio y te dejaran esperando por un proyecto irrealizable.

Mi amigo, entre risas, me explica que le resulta muy descortés darte un rotundo, no y prefieren que tú presupongas su respuesta y a la vez equilibres tus propuestas, conociendo de antemano las fronteras de los campos de acción que no debes pasar.

Entiendo su lógica, aunque me sigo quedando con nuestro   rotundo, no, como diría la abuela… al pan, pan y al vino, vino. Pero, entender su sicología, es muy importante,  ahorra tiempo y esfuerzo.

Y hablando de ahorro, deseo, que los administradores de casa, guardianes celosos de los limitados recursos gastables de oficina, teniendo en cuenta las numerosas gestiones escritas que realizo aquí todos los días,  no me recuerden, con la inevitable jocosidad latina… ¡Zayas,  acaba de bajarte de esa nube y aterriza en el aeropuerto de La Habana! Paradoja de realidades y culturas laborales diferentes.
Ahora, cuando veo a las amigas que se van,  no puedo dejar de recordar, el impactante y breve diálogo sostenido con ellas, hace apenas unas días atrás.

¨…Las arquitectas Paula y Teresa me acompañan, ellas forman parte de la avanzada  que dará,  por concluida la misión, la animación es contante, el diálogo inevitable.

Teresa no deja de mostrar su alegría por la partida. Paula dice que se marcha con alegría y tristeza a la vez.  Alegría por el reencuentro, tristeza por los recuerdos vividos y las personas que dejará atrás, pero confiesa que ya le era difícil soportar el sonido del silencio. 

-¿El silencio tiene un sonido, Paula?, le pregunto

- Si,  el silencio tiene un sonido. Asiente

Y a continuación afirma

-El silencio tiene un sonido, aquí, es el sonido de la soledad.

- ¿Y en Cuba el silencio no tiene igual sonido?, pregunto

Sonríe, parece innecesario explicarlo, pero ante mi expresión de duda, dice condescendiente 

-Zayas, es obvio! En Cuba, el sonido, es vida!!!…¨

Pocas veces pude escuchar, en tan breve palabras y de forma tan natural, el amor infinito por Cuba, ahora fue Paula, o tal vez yo me trastoque y en realidad lo dijo Teresa, pero podría haberlo expresado Rosa, o todos los profesionales que me acompañan en Namibia o cualquier persona agradecida de nuestro pueblo.
 
Los profesionales, de la Construcción y del Instituto de Planificación Física, que aún permanecen, en suelo namibiano, continuarán abonado, con nuestro trabajo creador, al desarrollo  económico y social de esta  nación, que conquistó su libertad, con la sangre de los combatientes africanos y cubanos, caídos  en combate, en la búsqueda de un futuro mejor para su pueblo.

A nuestras colegas, que terminaron  su misión, sólo podremos desearles un Feliz regreso a Casa, con la seguridad que sentirán muchas satisfacciones, por el deber cumplido, al amparo del dulce sonido de la Patria.