sábado, 2 de noviembre de 2013

Percepción Visual de mi ciudad

 
Decía   un destacado urbanista que¨… el paisaje urbano, entre sus múltiples papeles, tiene también, el de algo que ha de verse, recordarse y causar deleite…¨ la segunda Villa fundada por los españoles en Cuba,  Bayamo, tiene el  encanto de provocar una sensación de intimidad y  permanente evocación.  
Donde todos tienen un rostro, un proyecto colectivo por construir, un sentido de compromiso con la ciudad, en la que se desarrolla  la actividad productiva o de intercambio social, alimentada por sus   tradiciones culturales y patrióticas.
La singularidad del sitio, la forma de su espacio edificado, su paisaje, en que desempeña un papel muy importante el río Bayamo, que corre tangencial a la ciudad.  
Su emplazamiento fundacional donde se conserva gran parte de los valores de su patrimonio construido,  que para sus ciudadanos está asociado a los atributos del lugar  que hace exclamar con orgullo su terruño de pertenencia, por nacimiento o adopción.
Las imágenes gráficas pretenden  darle un pequeño recorrido por esta oriental e histórica ciudad de Cuba, Bayamo.
 
 
 
 
Texto e imagen gráfica:  José Alberto Zayas Pérez. Con las contribuciones del Arquitecto Karel Fonseca Fernández, Ondina Patria Rivero Pino, medios de presa de la provincia de Granma y los blogs: La Llave del Golfo y Granmenses

 

4 comentarios:

  1. Que hermosa ciudad!!!! Cuba tiene el encanto de èstas ciudades, que el progreso no se las fagocitò y entonces encontramos
    casas señoriales, de èpocas de esplendor, que han sobrevivido y hoy las podemos disfrutar. Es todo un regodeo para la vista!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bella ciudad, orgullo de los bayameses y de todos los cubanos.Felicidades en el aniversario 500 de la ciudad. Gracias a Jose Zayas y sus colaboradores porpresentar sus imagenes gráficas.

    ResponderEliminar
  3. Preciosíssima cidade! Em tudo se vê harmonia, encantamento e dá para sentir o esmero com que os bayamenses cuidam de sua cidade. Podemos imaginá-la, a partir dessas fotos, tanto no seu quotidiano, como nos dias de festas. E dá bem para ouvir a musicalidade das ruas, o silêncio do Rio Bayamo correndo sábio, em meio as pradarias verdes! Um sonho de lugar! Muitos parabéns a todos os bayamenses e bayamesas! Grata por esse regalo visual e o narrar histórico, José Zayas!

    ResponderEliminar
  4. belíssimo... fotos que me fazem sentir nostalgia e saudade... muita saudade

    ResponderEliminar