jueves, 6 de junio de 2019

Una compleja realidad, la ciudad


Para hacer posible un viejo sueño, unirnos para aportar nuestros conocimientos, en la más diversas esferas de la vida citadina, en un espacio de actuación abierto y diverso, donde converge la vida cultural, arquitectónica, urbanística, y de las más diversos quehaceres humanos, incluyendo la actuación del ciudadano dentro de su comunidad, para imprimirle un sello propio a su entorno, como afirmación de sus propios gustos y valores.
Tendría razón quién piense que los mecanismos ya están creados, para que estos desencuentros no ocurran, pero el problema es más complejo. No cabe duda que hace falta un espacio previo, donde se debatan las ideas, y donde todos los actores estén representados.
El propósito es eliminar la auto-barrera de la incomunicación y la visión sesgada de una compleja realidad, la ciudad.
Una idea que siempre estuvo en la mente de sus actores principales y los ciudadanos, al comprender que el fenómeno ciudad requería unir las sinergias de todos en la búsqueda de soluciones a sus acuciantes problemas, donde la nueva propuesta de trabajo grupal estaría contextualizado con la Nueva Agenda Urbana y sus principales objetivos, en especial el referido a las ciudades y asentamientos humanos inclusivo, resiliente y sostenible.
En la década de los 80 del siglo pasado, se crea el Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital con nuevas formas de hacer para enfrentar las dificultades, otorgándole protagonismo a la relación con la comunidad. Promoviendo la toma de conciencia en la necesidad de preservar el legado de la urbe.
En igual sentido la Comisión Ciudad, Arquitectura y Patrimonio de la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba fue creada en 2008, cuya principal premisa de trabajo ha sido considerar que las ciudades y pueblos cubanos constituyen el patrimonio más relevante de la cultura material de la nación.
Pronunciándose por que en la toma de decisiones sobre nuevas inversiones se incorpore la visión cultural que vele por la preservación del patrimonio y se respeten la singularidad de las ciudades cubanas.
La propia ciudad de Bayamo acumula una rica experiencia en el desarrollo de procesos participativos enfocado a la solución de problemas prioritarios cuando realizó, en el año 2003, la primera Consulta Urbana de la nación que concluyó con la firma del Pacto Urbano, por las principales autoridades, instituciones, ciudadanos y su compromiso manifiesto en debatir y buscarle soluciones a los problemas urbano-ambientales y culturales actuales y perspectivos de la ciudad con el concurso de todos.
En los instrumentos rectores de las ciudades, Planes Generales de Ordenamiento Territorial y Urbano (PGOTU) de La Habana y Bayamo respectivamente, quedan recogidas estas visiones consensuadas sobre la ciudad cuando expresan:
¨…Considerar como recursos más valiosos de la ciudad, su capital humano y social, su cultura, su patrimonio arquitectónico y urbano…¨
¨… Lograr la unidad institucional-ciudadana y la aplicación de la ciencia y la técnica en función del desarrollo, la conservación y protección del patrimonio histórico, edificado y natural ¨
Ahora, las condiciones han cambiado, favorablemente, para lograr estas visiones, con la necesidad de fortalecer la descentralización de los municipios y aprovechar el conocimiento, desde la universidad, las instituciones administrativas e investigativas y el aporte ciudadano, con el propósito de facilitar la materialización de planes consensuados con la contribución de todos.
Si aceptemos que somos usuarios de la ciudad y tenemos visiones, a veces contradictorias, sobre el espacio que habitamos, nos lleva a una lógica conclusión, necesitamos un espacio en que todos estemos representados, y podamos aportar nuestras ideas, de conjunto, y en apoyo, al trabajo de las instituciones sectoriales, para enriquecer las soluciones arquitectónicas, urbanísticas, la propuesta cultural y otras muchas esferas de la vida citadina.
¡Ciudadanos, construyamos puentes, hagamos de Bayamo una Ciudad Creativa, con el concurso de todas y todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario