sábado, 30 de noviembre de 2013

“Arca de Noé II”


A punto segunda fase y final dela Operación “Arca de Noé II”    


 Namibia, 28 de noviembre de 2013.- El Director General del Zoológico Nacional de Cuba, compañero Miguel Abud Soto, arribó la víspera a Windhoek, capital namibia, en visita de trabajo que pasará revista a los últimos detalles para el embarque del segundo lote de animales salvajes que, desde esta hermana nación africana, serán llevados a Cuba y pondrá punto final a la segunda fase de la denominada “Arca de Noé II”, una de las mayores operaciones intercontinentales conocidas de transportación masiva de animales, según consideraciones de los especialistas en el tema.

El compañero Abud Soto, acompañado por el embajador cubano en esta capital, Carlos M. Rojas, así como de los directores de desarrollo y bienestar animal del Zoológico Nacional de Cuba, Dr. Santos Cubilla y Alberto Martín Mora respectivamente, sostuvo un encuentro hoy con el Hon. Uahekua Herunga, ministro de Medio Ambiente y Turismo namibio, donde se puntualizaron pormenores de la complicada operación. Por la parte namibia estuvo presente además, la señora Louisa Mupetami, directora de Recursos Naturales del mencionado ministerio.  

Durante el intercambio, se corroboró el perfecto estado zoosanitario en que se encuentran la masa animal, elefantes y rinocerontes, así como la positiva evolución que han tenido los selváticos durante el proceso de entrenamiento en bomas y cuarentenas en el Parque Nacional namibio de Waterberg.   La compleja empresa Operación “Arca de Noé II”, debe concluir a mediados del próximo mes de diciembre con la llegada a la capitalina instalación del municipio Boyeros de la preciada carga, trasladada en avión desde Windhoek, de grandes mamíferos de fauna autóctona namibia.

Embacuba Namibia

sábado, 2 de noviembre de 2013

Percepción Visual de mi ciudad

 
Decía   un destacado urbanista que¨… el paisaje urbano, entre sus múltiples papeles, tiene también, el de algo que ha de verse, recordarse y causar deleite…¨ la segunda Villa fundada por los españoles en Cuba,  Bayamo, tiene el  encanto de provocar una sensación de intimidad y  permanente evocación.  
Donde todos tienen un rostro, un proyecto colectivo por construir, un sentido de compromiso con la ciudad, en la que se desarrolla  la actividad productiva o de intercambio social, alimentada por sus   tradiciones culturales y patrióticas.
La singularidad del sitio, la forma de su espacio edificado, su paisaje, en que desempeña un papel muy importante el río Bayamo, que corre tangencial a la ciudad.  
Su emplazamiento fundacional donde se conserva gran parte de los valores de su patrimonio construido,  que para sus ciudadanos está asociado a los atributos del lugar  que hace exclamar con orgullo su terruño de pertenencia, por nacimiento o adopción.
Las imágenes gráficas pretenden  darle un pequeño recorrido por esta oriental e histórica ciudad de Cuba, Bayamo.
 
 
 
 
Texto e imagen gráfica:  José Alberto Zayas Pérez. Con las contribuciones del Arquitecto Karel Fonseca Fernández, Ondina Patria Rivero Pino, medios de presa de la provincia de Granma y los blogs: La Llave del Golfo y Granmenses

 

viernes, 1 de noviembre de 2013

¨…Ustedes y yo somos bayameses...¨

 
Bajo el slogan “Bayamo, más de 500 años de historia” la ciudad conmemorará, su medio milenio, este  5 de noviembre (1513-2013)

Porque Bayamo está en el corazón de cada cubano, como lo estuvo en el alma de José Martí cuando expresó…”Ustedes y yo somos bayameses porque yo tengo de Bayamo el alma intrépida y natural”.
Fue tierra de generales Mambises en la guerra contra España. Escenario del inicio de la lucha de Fidel con los ataques a los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo. En cercanos parajes tocó tierra el yate Granma. Bayamo fue además puerta de entrada a la Sierra Maestra, principal territorio donde transcurrió la contienda bélica.
Cuna de la Nacionalidad Cubana y de la Cultura Cubana, simiente de patricios que trasciende el ámbito local, como el bayamés José Joaquín Palma, autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala, aún se le considera el “...más predilecto de sus hijos adoptivos.”

Suelo del "Padre de la Patria",  primer Presidente de la República en Arma, Carlos Manuel de Céspedes y de Perucho Figueredo, autor de La Bayamesa, Himno Nacional Cubano:

Al combate corred, bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa;
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria es vivir.
en cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumidos;
del clarín escuchad el sonido:
¡a las armas, valientes, corred!
Bayamo es una ciudad que se renueva y muestra su nueva imagen, en cada escuela, hospital, espacio público, calle, inmueble, en su mobiliario urbano, el cuidado, en los mínimos detalles de su espacio construido, que asombran a los visitantes y aumenta el sentido de identidad de sus pobladores con su entorno físico.

La ciudad es la capital de la provincia de Granma, situada al sureste de Cuba a unos 756 kilómetros de la capital del país,  La Habana.

Tiene una población cercana a los 150 000 habitantes. Su base económica fundamental son los servicios, la industria y la agricultura.

Para un crecimiento sostenido, en armonía con su entorno, cuenta con  suelo agrícola y para las urbanizaciones, recursos hídricos, recursos humanos capacitados, yacimiento de materiales de construcción, entre otros.

Y lo más importante posee una visión de futuro que comparten sus autoridades, las instituciones públicas y privadas y sus ciudadanos, que viven orgullosos de su ciudad y de sus tradiciones patrióticas y culturales.
Ventana  de Luz Vázquez, tradicionales serenatas a la mujer bayamesa.

¿No recuerdas, gentil bayamesa,

que tú fuiste, mi sol refulgente,

y risueño, en tu lánguida frente,

blando beso imprimí con ardor?

¿No recuerdas que un tiempo dichoso,

me extasié con tu pura belleza,

y en tus senos doble la cabeza,

moribundo de dicha y amor?...

Bayamo y sus ¿por qué?...


En unos pocos días la ciudad de Bayamo, arribará a sus 500 años de fundada; fecha importante en cualquier lugar habitado, pero es algo más que una celebración, Bayamo esta imbricada en la historia de Cuba de una forma muy especial.

El sitio es fiel reflejo de la forma de ser del Cubano y explicación, de los tantos ¿por qué?, que de manera sistemática, preguntan muchas personas, de otros lares, cuando pretenden entender la sicología de nuestros compatriotas y en los que, de manera obstinada, sus paradigmas de medición, no parece encajar a la usanza tradicional, al analizar las manifestaciones de rebeldía y perseverancia de un pueblo ante las adversidades,  que va más allá de nuestro pasado reciente.

Muchos de los que nacieron en esta tierra, o viven en ella por adopción, o el más simple de sus ciudadanos, guarda una deuda de gratitud con los hombres que permitieron portar con orgullo nuestra condición de Cubano.

Los que estamos lejos de la Patria nos unimos a esta celebración de Bayamo, con sus más de 500 años de historia, con el deseo de realizar un acompañamiento activo,  desde Namibia, que recoja el sentir de muchos de los profesionales cubanos que laboramos en esta tierra Africana...


La Villa San Salvador de Bayamo

Fue fundada por Diego Velásquez el 5 de noviembre de 1513, fue el segundo emplazamiento creado por los españoles en Cuba.
Al año de su emplazamiento fue trasladada a su ubicación actual en las márgenes del río Bayamo. A sus primeros pobladores debemos el nombre de la ciudad que fue instaurada en dos asentamientos aborígenes ubicados en lo hoy constituye su Centro Histórico.
Siguiendo lo reglamentado para la época se erigió una plaza, la iglesia, el cabildo, la cárcel, entre otras instituciones de importancia asociadas a las actividades religiosas y de gobierno.
Grandes acontecimientos naturales, económicos, sociales, políticos, culturales y urbanísticos marcarían su impronta en la vida de la ciudad, su río navegable que favoreció el comercio de contrabando, terremotos y fuertes temporales que limitaron su desarrollo, la guerra emancipadora, contra España, que llenó de gloria a los bayameses, al costo de grandes pérdidas en vidas humanas y enormes destrucción de la Villa.
A la pregunta, ¿por qué precisamente en esta zona del territorio nacional comenzó la lucha?, hay que conocer, que en esa época, Cuba tenía organizado su espacio territorial en dos departamentos administrativos: Oriente y Occidente.
Esa ubicación espacial, del departamento Oriental, es un factor que no puede ser minimizado y ha tenido su impacto, a lo largo de su historia, en una especie de “fatalismo geográfico” para su avance económico y social, al estar separada del polo de atracción principal de desarrollo del país, ubicado en su porción occidental.

Esta realidad, fue fuente de contradicciones, desde esta época, entre las clases dominantes, compuesta por la oligarquía local, constituida fundamentalmente por peninsulares, que sustentaban el poder económico y político, concentrado en el occidente del país, y el criollo, que emergía con fuerza, como atisbo de la naciente formación de la nacionalidad Cubana.
El rígido monopolio comercial español, que no permitía prosperara la clase pudiente criolla, que reclamaba iguales oportunidades comerciales, derechos políticos y como propósito latente, el fin del dominio español; donde subyacía, como telón de fondo, la miseria de la población, una parte de ella, en condiciones de esclavitud, crearon el caldo propicio para el comienzo de La Guerra de los Diez Años, en 1868, contra España, precisamente en la región más atrasada del país, liderado por un bayamés, Carlos Manuel de Céspedes, rico hacendado que tuvo como primera acción emancipadora, conceder la libertad a sus esclavos. 
Campana de la Libertad en el ingenio La Demajagua, donde Céspedes le dio la libertad a sus esclavos.
Su entereza se pone a prueba cuando, ante el reclamo español, que abandonara la lucha a cambio de perdonar la vida de su hijo menor; su respuesta tajante: “Oscar no es mi único hijo, soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución”. Por tal actitud los cubanos lo proclamaron ¨El Padre de la Patria¨.
El pueblo bayamés dio una prueba de su heroico desprendimiento al quemar su Villa antes de entregarla a las tropas española.
Ruinas de la Villa de Bayamo después del Incendio provocado por sus propios pobladores
El Conde de Valmaseda, con una columna de tres mil hombres, se dirigió a Bayamo para recuperar el lugar, se disponía al ataque del sitio, cuando sus ocupantes, conscientes de la inferioridad militar, resolvieron evacuarla el 12 de enero de 1869, al tiempo que sus vecinos, secundando el grito “¡Que arda la ciudad antes de someterla al nuevo tirano!”, le prendieron fuego.

Encontrando Valmaseda, al penetrar en la misma, sólo escombros y ruinas humeantes… Una gran parte de su patrimonio edificado fue convertido en ceniza.
Céspedes fue el primer Presidente de la República en Armas. Murió solo, apartado por los suyos, producto de las contradicciones internas en las huestes insurrectas.

Su mansión señorial se yergue en el corazón de la cuidad de Bayamo, como prueba de desprendimiento, atrás quedaron riquezas, familia…su primer compromiso siempre fue con su Patria. Hoy su legado nutre las ideas patrióticas que ha alimentado a generaciones de cubanos.



Casa de Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo