miércoles, 17 de diciembre de 2014

Imágenes de África

Cuando apenas tenía unos pocos meses de estar en Namibia la lectura de las páginas de Internet y el incipiente conocimiento que ya empezaba a adquirir de su rica geografía me hizo  elaborar un artículo intitulado, “Lo Real Maravilloso de Namibia”. 
Ahora, después de recorrer su vasto territorio, muchas imágenes  forman parte de los recuerdos pasados y recientes, que deseo compartir con ustedes acompañado por aquel primer texto lleno de admiración por este pueblo y su fabuloso medio ambiente.
Estamos ante un inmenso territorio. El país se divide en tres regiones físico geográfica: el desierto de Namib, una meseta Central y el desierto de Kalahari
Pero esta caracterización no nos permite visualizar toda la riqueza paisajística y faunística de estas tierras, con sus numerosos  accidentes geográficos, encabezado por grandes ríos, su variada fauna Africana, sus importantes  parques naturales,  como el Parque Nacional de Etosha.
Su gran desierto, el Namib, considerado el más viejo del mundo y abarca una gran extensión que  va desde el río Orange, que traza el límite con la república Sudáfricana, en su porción Sur, hasta el río Kunene,  que tiene borde fronterizo con la república de Angola, en su límite norte.
Otro panorama que impacta los sentidos, se recibe cuando  se recorre la tierra Namibiana, en un dilatado embrujo  paisajístico que se prolonga por de más de 2 000 Km, de sur a norte.
En su parte Sur,  destaca su zona desértica, con su gran planicie, quemada por el ardiente sol, con una raquítica vegetación adaptada a las condiciones extremas de las zonas áridas y donde la ganadería, la pesca y los recursos mineros, en especial sus famosos diamantes aluviales,   dan vida a la actividad productiva local.
En esta zona, el paño ocre amarillo parece romperse por un semillero de  colinas que aparecen de la nada, que junto con sus cadenas montañosas, le dan al sistema Orográfico, diferentes formas y colores,  donde  la erosión ha ido tallando las diversas formas de una manera caprichosa.
Al norte, la naturaleza nos regala, en una muestra de su vigor,  su rica fauna, favorecida por su copiosa  vegetación, donde la abundancia de grandes ríos y el escurrimientos de las aguas en época de lluvia,  muchas veces desde territorios vecinos, como la zona sur de Angola, hace florecer la vida…es común ver jirafas, elefantes, leones, cocodrilos, hipopótamo... que sólo son visibles, en nuestros países, en las visitas al Zoológico.
No sin razón,  se localizan en esta zona,  los mayores conglomerados humanos, animal y vegetal del país.
Si los grandes escenarios impresionan por su extensión, no menos impacto sentiremos al descubrir pequeños, y no tan pequeño espacios, creados por la actividad creadora del hombre y reconocer los valores culturales y las tradiciones de este pueblo milenario. 
Explorar  los  sitios que  nos da la naturaleza, erigidos en  lugares notables, en un  paciente trabajo de millones de años.  O tal vez, el disfrute único,  de saber de  la existencia de un   “objeto caído del cielo” que alberga en su territorio, como el meteorito de Hoba.
Conocer la historia del pueblo fantasma de Kolmannskuppe o Kolmanskop, en  dialecto africano. Un sitio nacido con la “fiebre de los diamantes”, donde palpita el mismo espíritu del  oeste Norteamericano, con su bien conocida “fiebre del oro”, y hoy yace silencioso, arropado por la arena del desierto, después que su último habitante lo abandono, hace más de 50 años. 
Hacia el norte encontramos el  parque de Ruacana, con sus hermosas Cataratas cayendo estruendosamente, a cientos de metros de altura, para dejar una fuerte emoción en el visitante, o trasladarnos,  una vez más al  sur,  para  recibir la fuerte impresión que provoca  la contemplación del Cañón del río Fish, que es uno de los cañones más largo del mundo. Ilustrarnos con  la historia del Bosque petrificado de Khorixas; asombra saber que  la edad de los fósiles que allí se encuentran son de unos 260 millones de años.
Podríamos seguir en esta especie de encantamiento, descubriendo muchas de las realidades maravillosas de este país,   nutrirse  de las historias y las bellezas de esta Tierra, que hoy renace con redoblada fuerza, pero todos tenemos un poco  alma de exploradores y seguramente deseamos encontrar nuestras propias revelaciones, que lo disfruten...

 (Fotos del Autor)

jueves, 11 de diciembre de 2014

Las personas

Grupo de profesionales cubanos de la construcción y el planeamiento físico con su profesora de Inglés, Regina
Dentro de unas pocas semanas finalizará una etapa de trabajo  en Namibia para un grupo de profesionales cubanos de la construcción y el planeamiento físico. Cada uno de nosotros vivió una vida profesional intensa  y muchas fueran las experiencias  adquiridas  en muy diversos ámbitos y que de alguna manera yo traté de reflejar en el artículo publicado en el Blog, “Las Pequeñas Cosas”.
Madre Himba con su hijo. Himba es el nombre de una etnia de nativos de la región árida de Kunene, Namibia (fuente original, Namibia lugar vasto: región de Kunene)
Ahora me sirve de pretexto para abordar, en imágenes,  diversas  facetas de este país, paisajes, rostros humanos… tal vez vale la pena recordar algunas ideas expresadas, para por fin dejarlos con una pequeña parte  de las miles de fotografías realizadas en estos cuatro años de enriquecedora experiencia humana.
Presidente de la República de Namibia Dr. Hage Geingob ( Fuente original,  "Con el Traje Prestado")
“Recuerdo con énfasis un comentario  que me hizo el ex embajador de Cuba en Namibia, Carlos Manuel Rojas Lago, a la salida de una reunión de trabajo “...has vivido una experiencia que nunca soñaste que te pudiera acontecer” y por supuesto él tiene toda la razón.
 El Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Salvador Valdés de visita en Namibia( Fuente original, "Con el Traje Prestado")
Lo más impactante y que deja profunda huellas en los recuerdos, son las personas, las que nos acompañan en el trabajo diario y las que conocemos por azar de la vida.
Día de Cubanía en Windhoek  (Fuente original, "La Tristeza del cubano")
Más allá de la satisfacción por haber cumplido exitosamente con nuestra labor, están las impresiones que vamos recibiendo y de alguna manera parecen tener vida propia y se va transformado en el breve espacio temporal en que discurre la vida en esta tierra.
Bailaria namibiana (Fuente original, "Asumir a África con otra Mirada")
En el plano personal es muy difícil llevarse objetos que simbolicen la etapa vivida y que el inclemente tiempo no convierta, más temprano que tarde, en cosas inservibles.  
Los niños nacen para ser felices. Día de Cubanía (Fuente original, "No sólo de Pan vive el hombre")
Algunos son objetos inanimados que rodean nuestro entorno visual  y pasan inadvertidos para nuestras ocupadas mentes.
Este cubano, no lo duden, es el  mejor "jugador del mundo" en el  Billar. Día de Cubanía (Fuente original, "No sólo de Pan vive el hombre")
Otros son rostros humanos que toleran comprensivos mi tardía afición por la fotografía y mi  necesidad de socializarlos con la secreta esperanza de que ellos también tengan su espacio por derecho propio, más allá de este texto.  
 Me pidió una foto con destaque y que se vieran todos  los detalles...eso hago, no?. Día de Cubanía (Fuente original, "No sólo de Pan vive el hombre")
Todos ellos  son parte del alma de la ciudad de Windhoek y ¿por qué no? de Namibia, de alguna manera permanecerán en los recuerdos y estoy seguro que sobreviran, a pesar de todo, a la prueba del tiempo”.
¿Quién escapa a la moda del momento? , Selfie frente al espejo.

(Fotos del Autor. Portada del artículo de autor desconocido))

martes, 9 de diciembre de 2014

"...Show me"

Una amiga namibiana cuando le manifesté mi intensión de publicar en el Blog algunas imágenes de paisajes de su hermoso país me dijo… yo tengo tú  título, “Show me”, “muéstrame” en nuestro español, en clara referencia a mi persistente curiosidad por indagar sobre los lugares atractivos  de la vasta geografía de su tierra, más allá de la lacónica  descripción que se puede encontrar  en los libros o en las páginas de Internet y que lo caracterizan como  un país delimitado por dos desiertos, Kalahari y Namib y una Meseta Central, que dice poco de la riqueza paisajística, por sólo tocar un aspecto de su acervo cultural y biótico,  que la hace una tierra muy especial y como la idea es mostrar el lugar donde vivimos y trabajamos sin duda su rica geografía nos brinda lugares de singular belleza.
Acompáñenos por el camino de las revelaciones en esta tierra Africana. 

(Fotos del autor)

jueves, 27 de noviembre de 2014

El nuevo Embajador

 
Presentó embajador cubano en Namibia Cartas Credenciales
Windhoek, 26 de noviembre de 2014: - En la mañana de hoy el embajador Giraldo Mazola Collazo, presentó sus Cartas Credenciales al presidente de la República de Namibio, Hifikepunye Pohamba, acreditándolo como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en Namibia.
La ceremonia protocolar tuvo lugar en la Casa de Estado, donde el presidente Pohamba deseo éxito en su misión al embajador Mazola y a otros trece nuevos Jefes de Misión.
Mazola Collazo, en intercambio privado con el Presidente, expresó su compromiso con profundizar aún más las relaciones bilaterales y económico-comerciales, a la vez que trasladó saludos cordiales del presidente cubano, GE Raúl Castro Ruz. Por su parte, Pohamba subrayó el invaluable apoyo cubano al hermano país africano y rememoró con agrado su reciente visita a Cuba.
En un aparte con la prensa, el embajador cubano se refirió a las históricas e inquebrantables relaciones cubano-namibias, destacando que las mismas fueron forjadas en la lucha por la independencia de esta nación (Embacuba Namibia)
Como parte de la presentación del embajador Giraldo Mazola Collazo a una parte del cuerpo Diplomático, autoridades namibianas y una representación de los colaboradores cubanos que prestan servicio en este país, se efectuó un fraternal intercambio entre amigos de las que dan fe estas imágenes.   


miércoles, 12 de noviembre de 2014

El relevo


Arribó a Namibia nuevo grupo de colaboradores de la UNECA
Windhoek, 11 de noviembre de 2014: - Un nuevo grupo de 17 profesionales cubanos de la UNECA arribó a esta capital el pasado fin de semana para incorporarse al programa de construcción masiva de viviendas impulsado por el Gobierno namibio en las 14 Regiones del país.
Los nuevos colaboradores cubanos sustituirán a sus colegas, quienes han laborado arduamente en todas las regiones del país durante los últimos cuatro años.
El nuevo grupo, compuesto por ingenieros, arquitectos y planificadores, fue recibido en el aeropuerto internacional “Hosea Kutako” por el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada cubana en Windhoek, compañero Fakri Rodríguez Pinelo y el Jefe de Brigada de UNECA en Namibia, el compañero José Alberto Zayas Pérez.

Embacuba Namibia

domingo, 2 de noviembre de 2014

Imágenes de una despedida

En una reunión de trabajo en la embajada de Cuba en Namibia, la agenda es diversa,  pero el tema principal que está en la mente de los participantes es la despedida del embajador,  Carlos Manuel Rojas Lago, quien culmina su labor en esta tierra del sur Africano.
El doctor Nodiel Sobrecueva hace un recuento de su exitosa trayectoria, expresa criterios de su desempeño laboral y algunas características más relevantes de su trabajo, pide opiniones, me mira interrogativo y no sé por qué me dirige directamente una pegunta, tal vez sea la expresión de mis ojos,  sobre si deseo  expresar algún criterio al respecto, lo que me sorprende y me hace responder con un rotundo no, para murmurar entre diente, que yo si argumentaré, pero  a la manera que lo he hecho en los últimos tiempos...
En realidad en ese momento yo estaba recordando cómo lo conocí. Hacía unas pocas semanas me enteré en  La Habana que había sido seleccionado para venir al frente de un colectivo de más de dos docenas de colaboradores de la Construcción y la Planificación Física, era mi primera misión y debía lidiar  con varios umbrales: el idioma, el clima, el trabajo, un colectivo laboral diverso... recuerdo que recién llegado  fui citado a la Embajada con urgencia, había asuntos que ventilar, procesos de trabajo que implementar...
Sentía, en lo que expresaba  el funcionario, toda la carga de responsabilidad que asumía, las ideas del Embajador se encargan de recalcar ese reto, sus palabras era directa, con ausencia de adjetivos innecesarios, a pesar de su formación como periodista, muchas otras veces lo vi actuar de igual manera cuando la situación lo a meritaba,   parecía hacer economía de palabras y de tiempo  en aras de trasmitir los  elementos sustantivos que desea que su interlocutor identificara como esenciales.
Durante su misión se estrecharon, aún más, las relaciones de trabajo que existen entre ambos pueblos, en los diversos campos de la cooperación.
Logrando profundizar los vínculos de amistad con sus autoridades, namibianos que estudiaron en Cuba, residentes cubanos o los colaboradores cubanos.
La manera como lo logró, tal vez sin proponérselo explícitamente,  fueron diversas, como los habituales  juegos de Pelota, como integrante del equipo “Cuba”, donde defendía el campo corto, que tenía como contrario a los entusiastas namibianos que estudiaron en nuestro país.
La siempre bien recibida “Cubanía” de cada fin de mes, donde el intercambio de ideas, el baila, la comida cubana...unen a nativos, residentes cubanos y cooperantes en una gran familia.
Los esfuerzos por defender la verdad de la Revolución y sus nobles motivaciones, como la lucha contra el Bloqueo y la causa por la liberación de los cubanos presos en Estados Unidos, ocuparon una buena parte de su esfuerzo.
El apadrinamiento de una escuela primaria con el nombre de Fidel Castro, donde los colaboradores cubanos hacen su aporte voluntario de forma solidaria o su apoyo entusiasta a las redes sociales para divulgar las verdades de nuestra país, en medio de las campañas mediáticas contra nuestro pueblo.
En el plano personal le debo  haber encausado adecuadamente  mi deseo de reflejar la vida de mi gente y de las realidades de nuestros pueblos, sin interferencias innecesarias, consiente del compromiso que asumimos al reflejamos nuestra realidad a  través de nuestro Blog, Espacio Físico & Construido.
Sobre sus características personales lo expresó mejor un namibiano en sus palabras de despedida al Embajador, habló de su sencillez y la falta de protocolo superfluo que usaba con cubanos y visitantes, donde siempre estaba asequible o se podía ver mezclado en los diferentes colectivos.
Ya pronto a partir le deseamos unas merecidas vacaciones junto con la familia, Bianka y la pequeña Laude  y el deseo que continúe con el mismo entusiasmo en las nuevas responsabilidades por venir.