domingo, 28 de febrero de 2016

¡Nuevo Bayamo, ¿Sitio de Significación?



 
El presente estudio tiene como propósito conocer las características generales del barrio Nuevo Bayamo que propicien futuras intervenciones para mejorar las condiciones de vida y el sentido de pertenencia al lugar a través de la  comprensión de los significados urbanos que le dan identidad al emplazamiento.
Caracterización general
La Villa San Salvador de Bayamo fue fundada el 5 de noviembre de 1513.   Ha sido escenarios de muchos de los más importantes acontecimientos de la historia de Cuba. Es la ciudad cabecera de la provincia Granma y se encuentra  ubicada en el oriente cubano en su porción suroeste  a  más de 750 km de la capital del país.
El Barrio Nuevo Bayamo se localiza al este de  Zona de Nuevo Desarrollo de la capital provincial, delimitado por  el norte y este con la calle Antonio Maceo, al sur con la Carretera Central, vía Santiago de Cuba y al oeste con la avenida Granma. 

Antecedentes Históricos
Surge y se desarrolla a partir de 1950 como una respuesta a las nuevas demandas de la burguesía, influenciada por los nuevos patrones de vida.
Fue precisamente en esta época donde se manifiesta el auge del Movimiento Moderno acompañado con la implementación de los patrones racionalistas, expresión que quedó plasmada en muchas de las residencias que se edificaron en el barrio. Está ubicado en una zona llana de la periferia de la ciudad  en dirección sureste a menos de un kilómetro de su borde construido, en el cruce de sendas.
La cercanía con la Carretera Central,  la existencia de un exclusivo “Club Deportivo Bayamo” con sus numerosas instalaciones deportivas y recreativas. El área utilizable era de 40 ha. Los lotes promedio variaban entre 300 y 600 m2
Resulta una incógnita la forma en abanico del lugar rompiendo con el reticulado tradicional de la ciudad. Un reconocido especialista, el arquitecto Miguel Bermúdez,  sostienen la versión que el lugar lo ayudó a proyectar un  agrimensor de apellido Manrique que se favoreció con  esa inusual forma del barrio siendo obligada  su participación en  la entrega de los lotes vendidos.
Resulta llamativo  el nivel de profesionalidad demostrado en el diseño del sitio y el hecho de poseer conocimientos mínimos de algunos de los códigos arquitectónicos y urbanísticos que se estaban gestando en esa época. 
La forma del lugar  parece estar asociada a la necesidad de lograr una expedita comunicación de la Carretera Central y  su foco de atracción principal el Club Deportivo. Un curioso resultado se obtiene al proyectar los ejes radiales de las vías, al revelar que se interceptan en una zona imaginaria ubicada en el Club Deportivo, de lo que se puede deducir a criterio del autor del estudio, como verdadera razón del diseño, la necesidad de lograr una vinculación lo más directa posible de las parcelas con el nodo de animación que permitiera darle mayor valor agregado a los lotes en venta. 
Destaca el diseño de vías de 6-15 metros en los ejes periférico al sitio y de 6 metros en las zonas interiores, con área de circulación compuesta por acera y parterre, jardín, portal y pasillos laterales. Resulta llamativo que el arbolado que se fomentara en el lugar fuera el ficus benjamina que como se conoce es el árbol característico del Vedado y en su boca calle se colocaron hitos para identificar los nombres de las sendas sin que existiera en Bayamo tradición en esa forma de identificación vial. 
Entre los elementos del paisaje  están los factores naturales  que propician la formación de la imagen de sus ciudadanos que  lo perciben y le otorgan significados.
El  clima es  tropical húmedo. Los vientos soplan a 11 km/h como promedio, permitiendo refrescar el ambiente aprovechando el diseño de su trama a través de sus sendas radiales que funcionan como canales de ventilación, fundamentalmente en la dirección noreste, a lo que se agrega la forma semicompacta de su espacio edificado permitiendo una  ventilación cruzada.
El relieve es llano con pendiente del 0-5% que dificulta el escurrimiento superficial. Los suelos son impermeables de baja resistencia.
En la imagen del sitio destaca su vegetación, predomina la palma real en el escenario visual favoreciendo la direccionalidad y las visuales.
En el reconocimiento del paisaje del barrio depende de los estímulos sensoriales que la población  recibe. La ausencia de olores desagradables en el sitio está dado  por la carencia de actividades productivas contaminantes, la existencia de recogida sistemática de basura, a lo que se agrega un adecuado distanciamiento de la vivienda a la calle y un arbolado adecuado en jardines y parterre que hace identificable los olores naturales de la vegetación del lugar.
Predominio del color verde que contribuye a absorber cierto niveles de iluminación y por tanto a disminuir el albedo en los horarios de mayor radiación solar.
En el análisis relaciones funcionales existe punto de conflicto en la Intersección de la calle Antonio Maceo y Carretera Central. 
Los ejes principales hacen función de bordes delimitando el espacio y absorbiendo los flujos  vehiculares y peatonales, hacia el interior del reparto las vías funcionan como calles parques, dado el bajo nivel vehicular.
Los significados urbanos y la identidad del sitio.
Valores Históricos, como expresión de una época representativa de una clase social, la burguesía y el desarrollo de patrones culturales ideológicos, espaciales y arquitectónicos, con el cambio de la imagen y sus actividades  con nuevos protagonistas del escenario citadino portadores de una nueva realidad en todos los órdenes de la vida social.
Valores  Urbanísticos, es posible caracterizar al sitio  atiendo a sus valores urbanos como una estructura semiradioconcéntrica en forma de abanico. La trama urbana se desarrolla en retícula de manzanas  semicompacta de tamaño variable en cuanto a forma y tamaño: trapezoidal, rectangular, triangular.
Valores Arquitectónicos, el estilo arquitectónico predominante es el Racionalista que se caracteriza por la simplicidad formal de sus líneas, enfatizando sus ángulos rectos y las líneas vivas. Predomina la vivienda tradicional, uniplanta y biplanta, aunque existe una pequeña zona de edificios multifamiliares con diferentes tipologías constructivas.
Destaca la  homogeneidad y coherencia que se logra en el sitio mediante la proporción en el puntal donde predominan  dos niveles, existiendo algunos  hitos constructivos que afectan la lotificación y la altura, pero realzan  su imagen.
En su vías periféricas, Carretera Central, Ave. Granma, calle Antonio Maceo, disminuye el arbolado y aumenta la intensidad del tránsito, con calzadas de 6-15 metros que actúan como bordes de sutura delimitando al barrio.
Valores Ambientales, la imagen del sitio parece estar determinada por su vegetación dotando al paisaje de un carácter único y diferenciable con respecto a cualquier barrio de la ciudad. Dentro la exuberancia de su vegetación, predomina la palma real en el escenario visual, favoreciendo la direccionalidad y las visuales.
Valores socio-culturales, la inmensa mayoría de los niños y jóvenes están incorporados a las diversas modalidades de superación que ofrece el sistema educacional. Hace uso de los espacios libres e instalaciones de servicios o de recreación o simplemente  la calle para la práctica de juegos activos y pasivos.
Las personas de la tercera edad, están integradas a los círculos de abuelos, donde  realizan ejercicios físicos y  actividades recreativas y culturales. Hay un proceso creciente de identidad barrial asumido a partir de la percepción de la existencia de valores en el sitio, incrementado por la existencia de numerosos conjuntos urbanos y artísticos de importancia y donde la población actúa como protagonista del proceso de cambio.
Como consideraciones finales se identificó  la estructura de su tejido urbano, los espacios libres y edificados, las diversas zonas de funcionamiento y su articulación; así como en la comprensión de los significados urbanos que confieren identidad al lugar. 
Se recomienda sugerir a Patrimonio la valoración del barrio Nuevo Bayamo como Sitio de Significación atendiendo al sistema de valores y sus significados que están presentes en el lugar.
(Imagen gráfica y un enfoque parcial de la Tesis de Maestría: Lineamientos Urbanístico para la Calidad de la Imagen, barrio Nuevo Bayamo. Autor José Alberto Zayas Pérez)



No hay comentarios:

Publicar un comentario