viernes, 6 de diciembre de 2013

Los Constructores del Espacio Físico en Windhoek, Namibia


Como cada 5 de  Diciembre en toda Cuba, y fuera de ella, es motivo de fiesta y recordación. Todos los profesionales vinculados con el sector de la Construcción y otros,  en que esta actividad, están imbricadas en su cotidiana labor, se reunen para evocar momentos importante de su vida laboral.
A veces con la seriedad que requiere el momento, o a la manera de una cubana típica, como la arquitecta Nurys, que le da un toque muy especial,  en su forma de decir, sobre el quehacer de sus colegas en Namibia.
Un colectivo de Ingenieros,Arquitectos y una Geógrafa pertenecientes al Ministerio de la Construcción y al Instituto de Planificación  Física, después de muchos meses de trabajo, en la mayoría de las regiones de este  país, se reencuentran nuevamente.
Están de plácemes en unos pocos días regresaran a la Patria, algunos lo harán definitivamente, después de tres años de duro bregar, otros continuarán su importante labor en estas tierras del sur de África.  
La circunstancia ha ayudado a reunir a la diáspora profesional, en un territorio que supera varias veces la pequeña, pero, querida Cuba.
Después del esfuerzo desplegado, donde el contenido diario parece centrarse sólo  en la labor profesional y extra laboral, las actividades cotidianas en el hogar y el recuerdo permanente por los seres queridos, son premiados,  con el necesario relajamiento físico y mental, al coincidir  un grupo de actividades, como la que  brinda nuestro Ministerio, a los colegas que terminan y a todo los Consultores Cubanos,  la fiesta por "El Día del Constructor" y una celebración adelantada, con el  convite a la festividad  por el próximo "Fin de Año".
Las imágenes fotográficas dan fe de estas actividades y recogen los últimos momentos antes de la partida, algunos se reintegrarán a sus labores cotidianas en Cuba, otros cargarán sus “baterías de sentimientos”  prácticamente vacía después de un año de separación de los elementos identitarios, que nos hace decir con orgullo, “somos cubanos”, para volver con nuevos bríos en pos de una nueva batalla en tierras africanas, contra la herencia colonial y su secuela de fuerte contraste, en nuestro caso en el campo de la construcción y la planificación del espacio físico, en la lucha por una sociedad más equitativa para todos.  



 
 
Texto e imagen gráfica, José Alberto Zayas Pérez. Poema, El Son número 16, (El Son Entero)  del poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén

No hay comentarios:

Publicar un comentario