lunes, 1 de abril de 2013

Presentación: ¿Quiénes somos?


Una foto con el Presidente de Namibia, Honorable Excelencia Hifikepunye Pohamba
Somos un grupo de profesionales de la Construcción y la Planificación Física que prestamos cooperación técnica en la República de Namibia, en una cooperación Sur-Sur. Aquí venimos a trabajar, como asesores de las autoridades locales, en materia de Planeamiento Urbano y Territorial;  así como brindar  servicios  Ingenieros.
Nuestro ámbito de competencia es el medio físico o natural  y sus espacios edificados, de ahí el nombre del Blog,  que da sus primeros pasos. En la composición del grupo hay: arquitectos, ingenieros y una geógrafa.
Cooperamos con las autoridades locales con el propósito de buscar  soluciones a los problemas del espacio físico y construido, donde destaca su sistema de Asentamientos, tanto urbano como  rural.  
Evaluamos proyectos,  arquitectónico o de ingeniería,  para ayudar a seleccionar las  mejores propuestas  técnicas y económicas.
Nos  apoyamos en los instrumentos de trabajo tradicionales, como son:  los  Planes Maestros o Planes Generales de los Territorios o núcleos Urbanos , Planes Parciales, específico para determinadas  zonas, y Planes Especiales, estos últimos  tienen carácter Sectorial, dirigidos a actividades de un particular interés, como puede ser los estudios de infraestructura Técnica: Acueducto, Alcantarillado, Drenaje, Electricidad, Vial y otros, o vinculado a un territorio objeto de análisis, como pueden ser: área de Desierto, zonas Inundables,  entre otros.
Podemos trabajar la escala del Diseño, en  obras de arquitectura o de ingeniería.  Localizamos  instalaciones productivas o de servicios y realizamos inspecciones a obras que se ejecutan a fin de velar por el cumplimiento de sus parámetros técnicos de los proyectos y su correcta ejecución.
Gestionamos la información necesaria para nuestros estudios, para lo cual nos apoyamos en fuentes autorizadas y el uso de la tecnología computarizada, con sus diversos programas de Diseño; nos valemos de la utilización de  la información planimétrica para elaborar la documentación gráfica, incluyendo el uso  de fuente  satelitales  en su confección.
Nuestro campo de acción profesional es amplio, como también lo es nuestra vida extralaboral, donde está presente la característica propia del latino, con su carácter extrovertido  y esa necesidad imperiosa de refundar su comunidad, a imagen y semejanza  de la Patria lejana,  fuente de los  valores que nos identifican como  cubano y ciudadano de “Nuestra América”.
El Blog, recién comienza, ahora habrá que verlo crecer con el aporte de todos. Pretendemos recoger muchas de las inquietudes profesionales, de capacitación, recreativas, culturales, deportivas y de significación Patria.
Tal vez, sin proponérnoslo, podría ser  un sucedáneo que nos permita  engañar a la nostalgia, en los largos meses de separación de nuestras  familias y del suelo Patrio. Así que nuestra Agenda es abierta a cualquier tópico, aunque, amigos colegas, ya conocen el perfil y los intereses de sus integrantes.
 Quisiéramos mostrarle  a África, en especial  Namibia, donde vivimos y trabajamos.  Estamos seguro que irán cayendo muchos esquemas que nos han trasmitido  los medios mediáticos.
Es cierto que hay pobreza y desigualdad, pero África es mucho más que eso;  aquí  vibra una cultura poderosa, esa que nutre parte de  la raíz de los pueblos  Latinoamericanos,  con sus costumbres y tradiciones.
Su rica geografía nos brinda lugares de singular belleza y muchas historias por narrar. Las vivencias, en la cotidianidad de nuestro trabajo, nos ofrecen un material valioso que nos permite llegar a conocer el corazón de este pueblo y su hermoso país,  que bien vale la pena compartir con los amigos.
Muchos campos del conocimiento humano esperan por nosotros, para aprender y sorprendernos, en  esta suerte de redescubrimiento para  especialistas  venidos a menos.
La transversalización  de la Globalización permite llegar a los puntos más remotos del planeta, para hacernos vivir el eufemismo de un desarrollo de primer Mundo, aunque conocemos cuán grande es la brecha del desarrollo de nuestros pueblos, herencia del mundo desigual donde vivimos.
Despojémonos de los tradicionales prejuicios y andemos por el camino de las revelaciones,  en esta tierra del suroeste Africano. 
  
El Grupo con Regina, nuestra profesora de Inglés

 

Actividad de Fin de Año 2012 con colegas namibianos del Ministerio


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario