jueves, 4 de abril de 2013

A la manera de Nurys

Por la Arquitecta Nurys Videaux Abelardo


Relatoría del  XVII Fórum Nacional de Ciencia y Técnica en Namibia.
Abrió el Fórum, una sección fotográfica de los constructores y planificadores donde se valora una edad promedio de 500 años y reafirman que hoy es el día internacional del Feo.  FEO LICIDADES.
Queremos denunciar por esta vía, el acoso efectuado a la 1ra ponencia de la Dra. Lucimi, que sin sospecharlo ella, sabia de Diabetes hasta la pantrista. ”El  conocimiento no tiene momento fijo”.
Lenguaje simbólico: si te dan el pomo de agua en la exposición, es que estas pasado, que refresques la garganta.
Danilo el pescador, no presentó una ponencia, enseño; la manguera de lavar el tanque de las Tilapias”; en reiteradas ocasiones repitió: Pásalo Completo!!! Y lo sorprendente de su exposición “The african calf fish “, nadie hubiera imaginado que todo ese abolengo era para el nombre del pez conocido como “la Clarea”. Recomendamos para él una semana en Rundu en casa de Profesoras, el sabe!
Seguimos en el área del Pescado.
Pregunta Científica: Porque Estrada, alias “voto”, no se quita el sombrero? –Porque se le van las ideas.
Sugerencias: Para la próxima deben ponerle un silenciador a los dulces, de pronto se sintió en el auditorio un abre y cierra caramelos y dulces que parecía una invasión de roedores.
Felicidades al Dr. Romelio que ha hecho la cobertura periodística de todo el evento, solo sombreado por el Arquitecto José Alberto Zayas, que lleva ídem vestimenta. –Requerimiento Periodístico acaso?
Tendencias de la Temporada.
Vestido Verde Limón combinado con chaqueta bolero a lo Beatriz Márquez, con aberturas delante, detrás y en el medio, en fin: Abierto por dondequiera. Lo portó,  la farmacista y modelo, Xiomara.
Coincidencia total, Idéntica, papel carbón, contrato con la tienda, resumen: varios colaboradores con atuendos iguales .Es oportuno destacar que lo que se perseguía era la unidad del equipo, a continuación Mayra y Armando, Tere y Muma, Ondi y Cama, Recordándonos que en la Unión esta la Fuerza.
Se continúa con los Tejidos étnicos, hay reclamos de los protectores de Animales.
El rojo, dígase de las señoritas que tienen la hemoglobina alta y la autoestima por el piso, queríamos pasar desapercibidas y creo lo logramos, nadie nos regalo una cerveza!
Las primeras colaboradoras en llegar recibieron carteras color beige, un promedio de quince, pasen por la boutique de China y cómprense zapatos color nude, y hablando de zapatos, fomento mañana para la hinchazón y ampollas que sufriremos las féminas y uno que otro esguince.
La comida, oportuna, pero hubo una que le toco el platanito blandito y la salchicha pequeñita, alguna semejanza es pura coincidencia.
Desde Oshakati, llamaron urgente para preguntar, si es verdad que Niurka le pidió prestada la peluca a Juana Bacallao? , por supuesto que ella ni fajarse quiere por temor a una galleta y peluca al piso como Pablito.
Por casualidad de la vida, está de moda el color azul en Enguela? La preocupación es,  si esos zapatos de terciopelo  azul oscuro, pueden provocar hongo en esta época?
Denuncia de pérdida, Alguien quiere ver por los ojos del Dr. Alexis, Se extraviaron sus espejuelos, de encontrarlos por favor, hagan lo que estimen pertinente.
Los Posters
A las farmacistas Grisell y Xiomara había que explicarles que los posters no son álbumes de fotografías, que se sabe, que ellas son fotogénicas, pero no hay que exagerar!
Ya no le cabe un piñazo mas al trabajo de Silvia y Niurka, le han dado con toó, menos mal que aquí se encontraban los fornidos constructores, y además las dueñas de vez en cuando le daban una que otra rehabilitación. Quedando bautizado como:
El poster masoquista, el 3ra dimensión, el Reciclado, el de la Asociación de Innovadores y racionalizadores entre otros, en fin el  popular.
El poster de los pescadores, sugería un camino, una senda, un avance hacia la enseñanza primaria, que más que representar el cultivo de la tilapia, mostraba los 3 colores primarios, tipo arcoíris y gracias que se sabían esos nada más, sino ponen más.
Felicidades para todos los premiados, pero no se le afectara la columna con tantos regalos?

Arquitecta Nurys Videaux  Abelardo.
                            19 de Abril, de 2013,
                            Windhoek, Namibia. 





 
...........................................................................................................

Relatoría del Fórum de la Técnica y la Enseñanza, marzo 30 de 2013

Se desarrolla en una tarde grisácea de Windhoek, el Fórum de Ciencia y Técnica; desde el principio reinó un entusiasmo contagioso que edulcoró el especial buffet.
De los trabajos Presentados?, excepcionales y diversos; usted encuentra temas que van, desde que surgió África, hasta las plagas que invaden a Windhoek.
Nos llamó poderosamente la atención como el Ingeniero Agrónomo   Rubén, a pesar de que en la convocatoria se especificaba que los trabajos eran en inglés, se afanó a sus tradiciones, presentando su ponencia en su lengua materna, el español.
Sugería y daba propuestas, en su estudio, de que esa agricultura sostenible, la practicarían los presos. Sospechamos fuertemente que quiere otro año de contrato laboral y para ello le hizo miles de proposiciones a las arquitectas: Teresa  Lara y Rosa Almunia de plantar hasta en el mismísimo jardín del parlamento Namibiano, matas de siguaraya, abre caminos y vencedor.
Las Profesoras se aferran a que ellas  “SI PUEDEN” con su programa de Alfabetización “Yes, I Can”: dejar a Camacho sin pisar el suelo del Fórum Nacional  y para ello, en su Poster, pusieron sus fotos donde  parecen que tenían 15 años.
Nuestro amigo Matusalen,  tan ancestro y tradicional se amarra a la modernidad; consideramos que es normal en esas juventudes tardías, se luche con uñas y dientes por coger un poquito de Terapia Ocupacional, como todo buen caballo viejo.
Emoción le dio a las niñas oír que con huevos se pueden hacer estructuras arquitectónicas; esperamos que en el próximo Fórum, no exista ningún varón castrado por este motivo.
La temporada ciclística comenzó en Hardap, nos anuncia Ondina en una foto de su ponencia donde aparece dando vuelta con su  Longímetro. Para la próxima, recomendamos que los Posters no se alarguen tanto; o son Posters, o son líneas del tren.
Queremos categorizar en el día de hoy, y que mejor escenario, donde hay tanta maestría, al Ingeniero Eugenio de Jesús Camacho Santiago; por su excelente pronunciación “sstt” del idioma inglés, en su brillante exposición.
Qué elegancia la de Francia! y Qué delicia la de Alicia! la de ese oriundo guanabacoense , con sus zapatos puntifinos, cuidado no se te  rayen con el cloche!, o ese carro que tú manejas, es automático?
Es loable destacar las joyas que tienen puestas las arquitectas. Qué manera de tener todas los mismos gustos!!!
Y todavía yo estoy buscando como se traduce: “la pata de la vaca”, en Inglés, cuando señores, en medio del debate ante el tribunal, sólo se me ocurrió decir “pata” en Español. Qué clase de metida, lo siento por la cacofonía, de pata he cometido!!!

  .............................................................................................................................................                                                   
El Hasta Pronto de los Pescadores

Es domingo y estamos lejos, nos empezaba  a inundar la tristeza después de desayunar .En uno de esos rápidos sondeos de la memoria, recordamos que cumplían su misión aquí en Namibia dos pescadores. La solución estaba planteada, le haríamos una despedida Sorpresa.
En un santiamén, se hicieron las conexiones: Solo se necesitaban  3 variables como mínimo. El lugar, un sólido y un fuerte. Como era sorpresa el lugar estaba fijado, el sólido, acordamos hacer un arroz imperial (por el imperio de emociones) que rápidamente la Arq. Ondina Pino empezó a preparar. Siempre que se hable de Improvisación, no subestimes a un cubano, y muchos menos un domingo cuando todo está cerrado.
Los despedidos fueron los pescadores Elmo y Raulito de la Región de Hardap, al sur de Namibia. El lugar lo aportó un colaborador de la Brigada Médica y los Organizadores y Promotores fuimos de la Brigada IPF-MICONS, conclusión la alegría no tiene subgrupos  y el Objetivo se cumplió. Pasamos una velada maravillosa, se suscitaron debates de toda índole: filosóficos, semánticos, técnicos, quién no sabe que un ambiente agradable en grupo genera regocijo y valentía.
Existía un colaborador que no subía a la actividad porque estaba haciendo cajas, ahí mismo comenzó uno de los debates, Si es lo mismo preparar las cajas con las pertenencias? que  Encajar las pertenencias ; y hasta el famoso “un metro de encaje negro “, no fue lo mismo.
Se comentó que por problemas técnicos, no hay agua en el edificio, el ingeniero presente explicó que muchas veces, Se reduce de un diámetro de tubería a otro diámetro y por error se mantiene el Pn (Presión Nominal de la Tubería), cuando esto no debe ser así, la tubería del diámetro  pequeño debe tener un Pn mayor que la tubería de diámetro mayor, Ahí mismo concluimos: “Que es necesario revisar su Pn para que  su tubo  funcione siempre bien”.
Se me olvidaba contarles que al fuerte (la bebida), lo bautizamos como El vengador chino”, porque sentíamos que nos reiteraba en cada ocasión: Me querías barato eh?, pues te saldré caro. Este vengador llego cursando el grado 12, con 58% de alcohol y tuvimos que degradarlo a 1ro. Le echamos jugo, coca cola, limón, lo que apareció y todavía tu te dabas un trago y parecías actor de la comedia silente, algunos hasta un paso pa’tra a lo Chaonda, daban. Lo más lindo fue  que los 5 litros, parecían una inmensidad y a las 3 horas ya el vengador estaba a la mitad del contenido. Lo bueno que tuvo es que te sacaba la sonrisa de cualquier rincón, parecíamos una cabeza de ajo, con todos los dientes afuera.
Los Pescadores se sintieron muy bien, nos contaron con orgullo los logros obtenidos y su satisfacción de haber cumplido la misión, estaban súper contentos y alarmados de la fiesta relámpago.
Vivimos momentos lindos y graciosos que quedaron recogidos en  las instantáneas. Canciones como: Llora si te  duele”  del grupo Anacaona o En la Habana hay mas chismosos que ventanas”, del grupo JG, nos tuvieron bailando allí, pero con la mente en el Caimán.
Propio de las despedidas  los homenajeados  intercambiaron  direcciones  y sacaron sus mejores pasillos. Recuerdo que a Elmo en uno de sus tumbaos, le pregunte, si el había bailado en la comparsa de la FEU de su Facultad? , Me respondió que no, y en la de los FEOS?, le volví a preguntar ; allí era fijo, siempre regular , nunca hice banco, me respondió sonriendo.
Les dimos las gracias a los Pescadores por muchísimas razones aquel domingo, primero por habernos facilitado con su magnífico trabajo, unirnos y celebrar, también por dejarnos   viajar a Cuba en cada una de las emociones vividas.
A nuestros hermanos Delmo y Raulito, Feliz regreso a la Patria!
                                                                                                                                                                                           Windhoek, Namibia, 31 de Marzo de 2013.

.............................................................................................................................................                                                   
La amistad Duplica nuestras Alegrías y divide las Tristezas                                                                                         
El cumple de Paula, no nos interesa mucho cuantos años de Sabiduría almacena, solo sabemos que somos una gran familia y que este cumple es una excusa para profesarnos  la amistad que nos tenemos y celebrarla.
Desde la noche de anoche se lanzo la convocatoria para el envío de las Felicitaciones. Como todos somos expertos en materia Constructiva y de Planeamiento, permítanme aclararle que es un experto según William Castle antes de Continuar;
“Es alguien que te explica algo sencillo de forma confusa de tal manera que te hace pensar que la confusión sea culpa tuya.”
La definición lo dice todo, por lo que se hizo necesario  poner bases a la Felicitación, Tenía que ser Graciosa. Ya teníamos científicos del grupo pensando en enviar un comprimido de cariño que estuviera compuesto por besos, saludos, admiración elevada a la millonésima expresión y no excediera de las 5 letras de una palabra en latín….
Desde el mismo momento del Lanzamiento, comenzaron cuatro expertos  a celebrar en la Región de Ohangwena,  ubicada al norte del país. Fuertes indicios, corroboran que lo hicieron primero que Zenaida y Felipe los Padres de Paula allá en Los Palacios, Pinar del Rio, Cuba. El animador de la velada fue el Sr Edward, bien conocido dentro de la masa q celebraba.
Otros solicitaron el PIN” de la tarjeta, el cual no se les pudo enviar por no tenerlo a mano.
Me cuenta Paula , que desde la madrugada , Rompió la ola de Felicitaciones , precisamente a las 5y44 am entra el primer SMS  enviado por nuestro Team Leader , lo secundan otros Ingenieros , Arquitectos y  una Geógrafa hasta completar 12 expertos, Ya a las 8 am , pasamos la raya roja , delante de la Óptica de Windhoek  “Value Visión”  , que esta felicitando y a la vez recordándole a Paula que los ojos y esa edad , llevan espejuelos nuevos. Qué  lindo y Comercial Detalle!!!
Nos hemos reído cantidad, disimiles mensajes y por categorías, Los Cariñosos como: “Que el sol siempre brille solo para ti”, Que no importa la Edad, Que una Ingeniera no puede venir a Swakopmund pero que por favor le guarde los globitos y algo de la piñata”… Dentro de los Sentimentales: “Mucha Felicidad, Amor, Unión, Pasión, Locura, Amistad “.Dentro del tema Religioso: “Muchas Bendiciones “y hay uno de mucho arrojo y valentía, que dice: “Felicidades por tener el valor de Cumplir todos los años. Esta la envió el más valiente que tenemos en el grupo, tiene 64 abriles. Pero igual que la cumpleañera nos pueden dar espíritu a todos los demás por lo bien que han sabido transportar sus años.
Todos han enviado muchas muestras de aprecio y cariño pero es para Destacar y Relevar la preocupación de la Arquitecta Ondina que hizo gala del dominio de todas las Redes Sociales y de Comunicación que conoce, enviando un Power Point, Tarjeta Electrónica  por Facebook  , Tarjeta Electrónica por e mail y mensajes por celular . Su objetivo el de todos, que Paula se sintiera como en sus 15.
Yo pienso q lo logramos, ha pasado una mitad de día feliz, confiesa Paula a las 12 meridiano.
LQQD.
 <Amistad = 2xAlegrias- tristezas/2, 3,4 o tantos amigos como tengas.>


Swakopmund, Namibia, 10 DE Abril de 2013.
Arquitecta Nurys Videaux Abelardo.


1 comentario:

  1. Gracias Nurys, espero por nuevos aportes, seguro tus colegas de trabajo y muchos amigos lo agradecerán

    ResponderEliminar