sábado, 2 de diciembre de 2017

El Muelle

Por: José Alberto Zayas Pérez
Premio del concurso de cuentos breves Vértice, 2017*

Una visita de trabajo me lleva al muelle de la ciudad costera de Swakopmund en Namibia. En el lugar veo a una señora sonriente venir a mi encuentro.

– ¿Le gusta la ciudad? – me pregunta con una inusual familiaridad.

Le confieso que es un sitio único. Mis palabras parecen iluminar su rostro.

– Se ve que usted entiende – me dice enigmática.

– ¿Está de paso? – La interrogo, curioso, tal vez, porque la había observado haciendo fotos con su celular.

– Vivo aquí hace muchos años, pero todos los días vuelvo al espigón a tomar nuevas instantáneas – me responde nostálgica.

– ¿Acaso, no son las mismas imágenes tomadas durante tantos años? – Se me escapa una interrogante desafortunada.

– ¡No!, cada día encuentro sutiles detalles diferentes que me hacen volver a este sitio de añoranza – Me expresa con énfasis, y cierto enojo a la vez.

Sus ojos azules me miran con desilusión, frunce el ceño, da media vuelta y se marcha sin despedirse. La veo desvanecerse en la neblina, que envuelve toda la ciudad, causada por la corriente fría de Benguela.

¿Qué sentimiento quedó inconcluso en esta señora que todos los días se repite a sí misma, tratando de fijar, tal vez, el vestigio de un recuerdo, y nada más?

En mi mente, la opresiva duda. ¿Acaso será una nueva Penélope?

*http://www.cnctv.icrt.cu/2017/11/02/escritor-bayames-gana-concurso-nacional-vertice/
*http://lademajagua.cu/dan-a-conocer-ganadores-del-concurso-vertice/
 


                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario